• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:46

 

 
 

SALUD

El Sindicato Médico de Navarra denuncia la falta de supervisión de los MIR en Urgencias del CHN

Añade que existe "sobrecarga asistencial y limitaciones debido a la dotación de las instalaciones" que complicar el deber de supervisión de los residentes.

Sala de espera del edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.
Sala de espera del edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.

La situación actual del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario es la que denuncia el Sindicato Médico de Navarra, que esta semana ha informado a los medios de comunicación del problema que existe respecto a la falta de control y supervisión que deberían ejercer los médicos adjuntos sobre los residentes (MIR). "La sobrecarga asistencial, limitaciones condicionadas por el emplazamiento, la configuración y la dotación de las instalaciones hace que en su actividad diaria los adjuntos de urgencias no dispongan de las condiciones adecuadas para compaginar el deber de atención de los pacientes con el deber de supervisión de los residentes", detallan.

Por este motivo, el SMN ha exigido que se elaboren unos protocolos escritos de actuación por parte de la Comisión de Docencia que permitan regular esta supervisión que entienden "necesaria" para la profesionalidad de los residentes del servicio de urgencias de Navarra. Se trata de un asunto que ya se expuso ante la dirección del CHN el pasado abril.

Asimismo, el sindicato médico plantea la importancia de regular también otros aspectos como las guardias de los residentes, su número, elaboración del calendario y normas para sustitución en caso de baja.

"LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA ERRORES MÉDICOS ES MUY ALTA"

Más concretamente y en palabras del médico adjunto especialista en urgencias del Complejo Hospitalario, Fermín Rosas Vilar, la supervisión de los MIR en urgencias "no es más que uno más de los innumerables problemas que existen". Tal y como detalla, "la sobrecarga diaria en urgencias, con una media de 350-400 pacientes al día para un servicio diseñado en su día para la atención de unos 250,hace muy difícil poder compaginar la atención de pacientes con la supervisión adecuada de los residentes asignados", explica. "La posibilidad de que haya errores médicos es muy alta". 

Afirma, asimismo, que "durante todos estos años se les ha tenido a los MIR como mano de obra barata asumiendo responsabilidades que no les corresponden". 

Desde su punto de vista, y en relación a las mejoras que hace escasos días se decidía que se iban a implantar por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra en relación a nuevos contratos en urgencias, Rosas admite que "son mensajes calculados y manipuladores". "Se trata de medidas insuficientes que no satisfacen las necesidades reales que hay hoy en urgencias", termina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sindicato Médico de Navarra denuncia la falta de supervisión de los MIR en Urgencias del CHN