• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

El CHN será uno de los pocos hospitales de España en formar profesionales para tratar cánceres ginecológicos

A partir de 2018, ofrecerá esta subespecialidad a los profesionales de Obstetricia y Ginecología que deseen formarse de manera específica.

Varios profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Varios profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido reconocido como centro formador de especialistas en Ginecología Oncológica por el comité de acreditación de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica.

Se convierte así en el sexto centro hospitalario de España habilitado para ofrecer formación en esta subespecialidad, "cuya presencia repercute directamente en la mejora de resultados de los procesos oncológicos y en la calidad de vida de las pacientes".

"La disponibilidad de especialistas en Ginecología Oncológica redundará en una mejor asistencia y facilitará la unificación y actualización continua de protocolos diagnósticos, técnicas quirúrgicas y tratamientos oncológicos unificados", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El proceso de acreditación para convertirse en centro formador en esta subespecialidad ha sido superado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHN, a través de su Sección de Ginecología Oncológica, liderada por el doctor Juan Carlos Muruzabal Torquemada.

A partir de 2018, el CHN podrá ofrecer esta subespecialidad a los profesionales de Obstetricia y Ginecología que deseen formarse de manera específica en este programa.

La acreditación otorgada estará vigente para un periodo de cinco años y consiste en la implantación de un programa de formación que dura dos años y que conlleva la rotación por los distintos servicios implicados en la asistencia y tratamiento de los tumores ginecológicos, entre los que se encuentran las áreas de Oncología Médica y Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiología, Anestesia y Reanimación, Cirugía, Urología, Medicina Plástica, Medicina Nuclear, Dietética y Nutrición, Psico-oncología y Cuidados Paliativos, entre otros.

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica viene promoviendo el reconocimiento de la Ginecología Oncológica como una subespecialidad médica en todos los estados miembros de la Unión Europea, una distinción que ya se aplica en la actualidad en Estados Unidos. Según los datos que maneja esta entidad, los países que la han implantado están consiguiendo mejores resultados oncológicos.

La certificación del CHN supone la sexta a nivel nacional y se suma a las ya obtenidas previamente por los hospitales de La Paz (Madrid,) Vall d*Hebrón y Bellvitge (Barcelona) y La Fe y el Instituto Valenciano de Oncología (Valencia).

Para la obtención de dicha acreditación, fue preciso superar una exhaustiva jornada de evaluación en las instalaciones del CHN-B y en Navarrabiomed, centro de investigación biomédica del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El comité de acreditación valoró la capacidad formativa, asistencial e investigadora tanto del hospital como de la propia Sección de Ginecología Oncológica. Este equipo defendió un completo programa de formación, al que podrán acceder especialistas en ejercicio. El CHN prevé formar un profesional de la subespecialidad cada dos años.

En su valoración, el comité de acreditación destacó "la profesionalidad y rigurosidad del servicio evaluado, su metodología de trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar entre el resto de equipos que van a estar implicados en este proceso de formación".

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHN está integrado por 54 facultativos y facultativas, 8 médicos y médicas internos residentes, 60 profesionales de Enfermería, 80 matronas y 90 técnicos y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería.

La Sección de Ginecología Oncológica tiene cinco ginecólogos, que se responsabilizan de un volumen aproximado de 175 pacientes con tumores ginecológicos nuevos por año.

Entre las patologías más frecuentes que tratan destacan los cánceres de endometrio (80-85 casos por año), ovario (40-45 casos), cuello uterino (20-25) y vulva (6-8).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El CHN será uno de los pocos hospitales de España en formar profesionales para tratar cánceres ginecológicos