PREMIUM  SALUD

Navarra se convierte en la 'escuela' de tratamiento del cáncer para decenas de profesionales de España

Se trata del primer taller de estas características que ofrece el Complejo Hospitalario de Navarra y recibió a 18 profesionales.

Varios profesionales durante el curso de formación en braquiterapia de cáncer de cervix que ofrece el CHN. GOBIERNO DE NAVARRA
Varios profesionales durante el curso de formación en braquiterapia de cáncer de cervix que ofrece el CHN. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Complejo Hospitalario de Navarra ofrece formación en braquiterapia en cáncer de cérvix a profesionales de Oncología y Física de distintos hospitales españoles, al ser un centro de referencia en esta técnica radioterápica de alta complejidad

Son en total 18 los profesionales de Oncología Radioterápica y Física de nueve centros hospitalarios del Estado los que han participado recientemente en un curso de braquiterapia intersticial en cáncer de cérvix promovido por el CHN.

La braquiterapia, también conocida como terapia de radiación interna, es una forma de tratamiento radioterápico donde los isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento, lo que permite focalizar mejor el impacto y minimiza daños en tejidos sanos.

En el caso del cáncer de cérvix, consiste en la colocación de agujas dentro del tumor, acompañando a la colocación de aplicadores dentro del útero.

Este sistema permite un tratamiento individualizado y ajustado al estado de evolución del tumor, evaluado previamente por resonancia magnética.

El CHN cuenta con experiencia en braquiterapia 3D y técnicas de braquiterapia intersticial y es el único centro español que ha participado en el estudio internacional EMBRACE, que se basa en la braquiterapia guiada por imagen de resonancia.

Cada año realiza entre 15 y 20 tratamientos de este tipo, tanto de pacientes procedentes de Navarra como de comunidades cercanas.

El 'I Workshop de Braquiterapia intersticial en el cáncer de cérvix', celebrado en junio, es el primer taller de estas características que promueve el CHN para fomentar el uso de esta técnica menos invasiva que la radioterapia externa.

Los profesionales participantes han realizado dos tipos de prácticas: una formación clínica con la utilización de maniquíes humanizados para adquirir pericia en la colocación de las agujas, y una formación en el contorneo y planificación de dos casos clínicos, que fueron revisados por ponentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se convierte en la 'escuela' de tratamiento del cáncer para decenas de profesionales de España