PREMIUM  SALUD

Crean una nueva unidad médica para atender a los pacientes navarros de cáncer de colón y recto

La unidad, integrada en el Complejo Hospitalario de Navarra, está compuesto por 49 profesionales de medicina y 7 de enfermería de Pamplona, Tudela y Estella.

Imagen de archivo de un equipo médico durante la práctica de una colonoscopia a un paciente ingresado en el hospital. ARCHIVO
Imagen de archivo de un equipo médico durante la práctica de una colonoscopia a un paciente ingresado en el hospital. ARCHIVO  

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal (UMCCR), orientada a la atención multidisciplinar e integral de los pacientes con cáncer de colon, cáncer de recto y cáncer de ano.

La UMCCR será la responsable del control de la calidad de la asistencia que reciban las personas afectadas de cáncer colorrectal en Navarra, y prevé tratar anualmente un volumen aproximado de 400 nuevos pacientes, el 60-70% de ellos con cáncer de colon, el 30-35% con cáncer de recto y el 1-2% con cáncer de ano.

Su ámbito asistencial comenzará con la confirmación diagnóstica, pero también colaborará en el desarrollo de estrategias de prevención primaria y secundaria, con el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal y en el diseño de los cuidados que deben recibir las personas enfermas tras ser dadas de alta de la propia unidad.

Este nuevo modelo organizativo toma el relevo a la actual estructura de Comités Multidisciplinares de Tumores, "dotando a la unidad de autonomía para la evaluación propia de los resultados y para decidir aspectos organizativos que mejoren la coordinación de profesionales implicados, mejorando la eficiencia del proceso asistencial, en el sentido de un incremento en la agilidad de todo el proceso y una mayor comodidad para el paciente a través de una menor frecuentación hospitalaria", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El CHN cumple así con el Plan de Salud 2014-2020 y su apuesta por impulsar medidas dirigidas a "evitar la fragmentación y falta de continuidad asistencial", en el marco de la Estrategia de Prevención y Atención al Cáncer. La evolución hacia este modelo está también contemplada en la Estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) 'Caminando por la Salud' 2015-2020 y en la propia Estrategia del CHN 2016-2019.

El objetivo principal de la UMCCR es "proporcionar la mejor asistencia a los pacientes afectos de cáncer colorrectal, ofertando los mejores resultados clínicos posibles, y orientando todos los recursos de manera individualizada acordes con la mejor evidencia científica y la máxima eficiencia".

ASISTENCIA MULTIDISCIPLINAR

Son también finalidades de la UMCCR "protocolizar las diferentes situaciones clínicas, de forma consensuada y basada en las mejores evidencias científicas; garantizar una decisión multidisciplinar del manejo de los pacientes; registrar y analizar la actividad asistencial realizada; disminuir los tiempos de espera entre el diagnóstico y el tratamiento; conocer la opinión y el grado de satisfacción de las y los pacientes; colaborar en el desarrollo de estrategias de prevención, de diagnóstico precoz y de seguimiento del paciente; y promover la docencia y la investigación clínica en el cáncer colorrectal".

Igualmente, la UMCCR pretende "ofrecer una atención integral que aborde no solo la necesidad de realizar un tratamiento oncológico específico, sino también cubrir la atención de otras necesidades de los pacientes como pueden ser las necesidades sociales o emocionales". Este abordaje debe realizarse a través de "una intervención multi e interdisciplinar que ofrezca la posibilidad de atender todos sus problemas y necesidades".

Esta nueva unidad pretende aportar una modificación organizativa centrada en los pacientes, que permita "una mejor integración de la asistencia en atención especializada, equidad en el acceso a la atención y manejo de la enfermedad". Esto precisa de la coordinación de los distintos servicios clínicos, unidades de cuidados y direcciones de los tres centros hospitalarios de Pamplona, Tudela y Estella.

Por ello, la UMCCR atenderá a todas las personas diagnosticados de cáncer colorrectal adscritas al SNS-O, incluyendo las áreas de Pamplona, Estella y Tudela. Y de forma esporádica, además, podrá atender también a pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal procedentes de fuera de la Comunidad foral.

Cada paciente se valora en dicha unidad en el momento en el que se diagnostica un cáncer colorrectal independientemente del estadio. Tras la decisión y realización del tratamiento, son seguidos en la UMCCR durante al menos cinco años.

Entre sus funciones se encuentran, entre otras, la protocolización del manejo clínico de los pacientes mediante la adopción consensuada de guías de práctica clínica, vías clínicas o protocolos clínicos locales; el registro del diagnóstico y del plan de tratamiento en la historia clínica del paciente; la evolución de los resultados clínicos; el conocimiento de su grado de satisfacción; o la colaboración en el desarrollo de estrategias de prevención, de diagnóstico precoz, y de seguimiento del paciente.

54 PROFESIONALES DE SEIS SERVICIOS Y 3 HOSPITALES

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal es fruto de un trabajo previo de definición y preparación en el que han colaborado profesionales de todos los estamentos y servicios clínicos implicados en la atención habitual de pacientes con este tipo de cáncer, representantes de Atención Primaria, y del Instituto de Salud Pública, con la ayuda del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del CHN.

La unidad está formada por 49 profesionales de medicina del CHN, del Hospital García Orcoyen de Estella y del Hospital Reina Sofía de Tudela; y 7 profesionales de enfermería. Pertenecen a los servicios de Digestivo (11), Cirugía General (17), Oncología Médica (7), Oncología Radioterápica (2), Anatomía Patológica (5), y Radiología (7).

En casos esporádicos y excepcionales, la unidad podría contar también con la colaboración de otras especialidades como Radiología Intervencionista, Cirugía Torácica, Atención Primaria, Medicina Nuclear, Psicología, Rehabilitación, o Dietética y Nutrición.

Como aspectos clave de la UMCCR, cabe destacar la creación de un Comité Rector compuesto por la figura de un coordinadora de la unidad, una enfermera gestora de casos, y el personal de apoyo administrativo. A nivel organizativo, se ha creado también un cuadro de mandos propio de la unidad para la evaluación de los resultados.

5.000 PACIENTES TRATADOS DE CÁNCER COLORRECTAL EN NAVARRA

Desde que a principios de los años 2000 se crearan los CMT, inicialmente en el Hospital de Navarra y en el Hospital Virgen del Camino, se han tratado de forma multidisciplinar más de 5.000 pacientes con cáncer colorrectal.

Además de la asistencia a pacientes, en los últimos 10 años se han desarrollado diversas líneas de investigación clínica en aspectos como el valor pronóstico de los parámetros patológicos en el cáncer de recto, la importancia de la regresión histológica tras tratamiento con quimiorradioterapia, el tratamiento del tumor primario en pacientes con metástasis sincrónicas, o la importancia de la calidad de la cirugía en el cáncer de recto, lo que ha llevado a la realización de más de veinte publicaciones internacionales.

Asimismo, se han llevado a cabo diversos ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales en aspectos como el tratamiento preoperatorio del cáncer de recto o de metástasis hepáticas.

Actualmente, el desarrollo de las técnicas de resección endoscópica permite evitar la cirugía en tumores es estadio inicial. Para pacientes que precisan cirugía, el abordaje quirúrgico es laparoscópico, realizándose también procedimientos de cirugía endoscópica transanal. En los últimos años se han incorporado técnicas de biología molecular que permiten seleccionar los tratamientos sistémicos en base a biomarcadores y se ha implementado le radioterapia estereotáxica en el tratamiento de metástasis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean una nueva unidad médica para atender a los pacientes navarros de cáncer de colón y recto