SOCIEDAD

Cuando el PSN decía que no invitar al Rey al Príncipe de Viana desprestigiaba y era de llevar boina

La Chivite más 'nacionalista' cumple órdenes del PNV y Bildu y entrega el Príncipe de Viana sin el Rey.

El fotógrafo Carlos Cánovas recibe el premio Príncipe de Viana de manos de la presidenta de Navarra María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA
El fotógrafo Carlos Cánovas recibe el premio Príncipe de Viana de manos de la presidenta de Navarra María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), camina rumbo a convertirse en una presidenta nacionalista más, siguiendo la estela de Uxue Barkos y su cuatripartito abertzale. Cada vez son menos las diferencias, casi imperceptibles, entre los dos gobiernos. 

Las dos blanquearon a ETA y a su terrorismo asesino para pactar con sus representantes políticos y llegar así al poder. Y las dos impusieron su visión sectaria de la sociedad navarra para eliminar la presencia de los Reyes de España de la entrega del premio Príncipe de Viana, que se ha convertido ya en un acto irrelevante sin interés más allá de las fronteras de Navarra. 

La presidenta de Navarra conoce que su puesto y su gobierno dependen del PNV y de Arnaldo Otegi y siempre se ha mostrado dispuesta a complacerles con tal de mantener la jefatura de la Comunidad foral, a pesar de tener que renunciar a sus todos principios y promesas, engañando una vez más a su electorado. 

Este sábado, Chivite ha entregado el premio Príncipe de Viana en un descafeinado acto, más bien lúgubre, al fotógrafo Carlos Cánovas. Y lo ha hecho sin la presencia de la Casa Real, justo todo lo que criticó cuando estaba en la oposición. 

En 2015, con la llegada de Uxue Barkos al poder, los socialistas pusieron el grito en el cielo cuando descubrieron que el cuatripartito nacionalista iba a prescindir de la presencia de los Reyes en la entrega del premio Príncipe de Viana, un galardón que había conseguido un reconocimiento nacional gracias al interés mediático suscitado en todo el país. Hasta Innenarity, el filósofo que fracasó como candidato de Geroa Bai-PNV en dos elecciones al Congreso, recibió feliz el premio con un gobierno de UPN de manos de Felipe VI. 

El ahora mano derecha de Pedro Sánchez y diputado del PSOE, Santos Cerdán, aseguró que no invitar a la Casa Real "desprestigiaba al premio totalmente". 

De hecho, Cerdán describió con detalle lo que ahora ha hecho Chivite y su partido, un auténtico visionario: "Una vez más el Gobierno se encierra en temas identitarios, no sé si por la imposición de Bildu o de Podemos. Es una pena que en los próximos premios no tengamos la presencia de la Casa Real", dijo el entonces secretario de organización de los socialistas, que al menos se sonrojará al ver cómo actúa su partido al conseguir engañar a miles de votantes en las pasadas elecciones.

Cerdán fue mucho más allá y pidió a Barkos que se quitara la boina, la misma que debe llevar ahora Chivite: "Hay una realidad institucional en este país, puedes ser monárquico o republicano, pero la realidad es la que es. Mientras que tengamos un Rey hay que respetarlo. Nos parece muy mal", explicó Cerdán en su momento. 

Las mentiras de los socialistas navarros y de María Chivite en particular darán para llenar un libro cuando termine su mandato, pues va a camino de romper todos los récords de incumplimientos y engaños. 

Lo triste de todo esto es la falta de personalidad y liderazgo de María Chivite, que en octubre de 2019, a los pocos meses de ser investida, aseguró que los Reyes serían invitados por el Gobierno de Navarra para entregar el premio Príncipe de Viana: "La Casa Real va a venir a Navarra invitada por el Gobierno de Navarra".

Tras el toque de atención de Urkullu y Otegi, Chivite ha tenido que rectificar, esconder sus palabras y reconocer que ella ostenta el puesto, pero no el mando del Gobierno de Navarra. "Queremos que se centre en el premiado", se excusó recientemente el Gobierno foral para confirmar que Felipe VI no estaría en la entrega del premio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando el PSN decía que no invitar al Rey al Príncipe de Viana desprestigiaba y era de llevar boina