• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:04

 

 
 

ECONOMÍA

Chivite asegura que prepara más medidas contra la crisis económica en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra ha anunciado medidas fiscales complementarias a las ayudas europeas y estatales.

Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado este lunes que el Ejecutivo foral va a adoptar medidas fiscales en materia de IRPF para apoyar a los sectores afectados por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el transporte, los autónomos y el sector primario. Además, se aprobará otro modelo de devolución del gasóleo profesional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha afirmado este lunes que "los distintos departamentos del Gobierno de Navarra van a hacer reuniones a lo largo de esta semana con los sectores más afectados para proponer medidas" aunque ha señalado que "una de las cosas que ya se avanzó la semana pasada son los 30 millones de euros de avales para las empresas y todo lo que tiene que ver con el tema de la gasolina".

Además, ha subrayado que "también va a haber medidas fiscales en materia de IRPF para los sectores afectados, bien sea transporte, bien sea autónomos, o sector primario, y otro modelo de devolución de lo que es el gasóleo profesional".

Chivite ha añadido que "vamos a ir trabajando de la mano de los sectores, todos los departamentos, de cara a hacer un plan que venga a complementar las medidas que ha tomado Europa, las medidas que ha tomado España, y Navarra también entrará en eso".

VA "TARDE"

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que la Comunidad foral va "tarde" en la adopción de medidas frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Ucrania y ha señalado que "llevamos tiempo viendo que la situación está empeorando, llevamos tiempo con previsiones de que esto iba a ocurrir, las medidas en España están llegando tarde y en Navarra todavía no han llegado, no se han tomado decisiones concretas salvo las del Gobierno de España".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, José Suárez ha afirmado que "la situación económica es preocupante" y ha ejemplificado que el paro ha aumentado en el mes de marzo en Navarra. "Es una situación que nos empieza a preocupar seriamente", ha dicho, ante lo que ha señalado que se deben adoptar medidas. "Navarra siempre ha sido una comunidad con unos datos muy buenos y comparativamente cada vez son menos buenos. Estamos empeorando claramente", ha asegurado.

Precisamente, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado positivamente el anuncio que ha hecho este lunes la presidenta María Chivite en el sentido de que se van a poner en marcha medidas fiscales de apoyo a los sectores afectados por la guerra y ha destacado "la celeridad de este Gobierno para tomar decisiones y ayudar a los sectores más afectadas". "La semana pasada se implementaron 30 millones en avales a empresas y se redujo el precio de la gasolina en 20 céntimos el litro", ha subrayado, señalando que esto marca "una trayectoria del Gobierno de liderazgo y determinación por solucionar esos problemas".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo ya planteó "qué medidas había que acometer, con una enorme urgencia, y lo dijimos hace ya un mes en el pleno de control del Parlamento". "Me consta que en el Gobierno diferentes departamentos han hecho ya sus propuesta y hay que conciliarlas con las hechas por el Gobierno central. Coordinación sí, pero rapidez también, porque si no se perderá toda la eficacia", ha dicho, para afirmar que la toma de decisiones ha de ser "tan ágil como efectiva".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que desconoce las medidas concretas que impulsará el Gobierno de Navarra y se ha mostrado cauto sobre su posición hasta conocerlas, pero ha planteado que podrían ir "en la línea de las diputaciones vascas, el aplazamiento de pagos y facilitar a los sectores más afectados por la crisis resolver el día a día en sus actuaciones". Araiz ha dicho que en términos generales le pueden parecer buenas medidas, "pero el debate es otro, es qué medidas estructurales se van a adoptar en el Estado y en Navarra". Así, ha propuesto por ejemplo una subida del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha pedido a la presidenta María Chivite que "preste atención a la economía doméstica y familiar". "Sabemos que los daños son muy sectoriales, en relación a la energía, el transporte y el agro, pero poco a poco vamos viendo que el incremento de los precios va a ir empobreciendo a la gente que más precaria está. Ninguna medida puede ser generalista y pedimos a la presidenta que podamos monitorizar los efectos que todas estas crisis están teniendo sobre nuestra población", ha dicho, para proponer un "reforzamiento de políticas de ingresos mínimos y centrarnos en quien peor lo está pasando en este momento".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "ya dimos nuestra posición la semana pasada, cualquier medida que pueda aliviar las dificultades por las que están pasando determinados sectores de la sociedad es bienvenida, y en particular las medidas que tengan que ver con los impuestos, pero seguimos pensando que hay que tomar medidas más valientes en relación a una reforma fiscal para modificar el Impuesto de Sociedades para que los sectores que ganan mucho dinero contribuyan lo que corresponde". También ha pedido "medidas valientes del Estado para poner limite a precios de productos de primera necesidad, como carburantes, electricidad o alimentos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que prepara más medidas contra la crisis económica en Navarra