• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:37

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite anuncia su acuerdo con EH Bildu a las horas de los beneficios para el asesino de Miguel Ángel Blanco

El grupo proetarra que justifica miles de asesinatos y la extorsión al pueblo navarro se compromete a votar las cuentas presentadas por Chivite. 

Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, habla y se ríe con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

María Chivite y su gobierno ha anunciado este sábado a primera hora de la mañana su acuerdo con el grupo proetarra de EH Bildu para aprobar los presupuestos de Navarra tras los últimos beneficios penitenciarios a decenas de asesinos de ETA, entre ellos la salida del módulo de aislamiento para Txapote, al criminal que quitó la vida a Miguel Ángel Blanco tras solicitar el acercamiento de presos a cambio de su vida.

Justo el chantaje y amenaza de ETA que el Gobierno de Aznar se negó a aceptar y que costó la vida a Miguel Ángel Blanco es el precio que ahora paga Chivite por mantenerse en la presidencia, al igual que Pedro Sánchez, que acercan a los asesinos a cambio de poder en Navarra y España

El intercambio entre terroristas y sillón presidencial ha sido más evidente que nunca. El PSN comenzó una legislatura en 2019 decidida a blanquear los asesinatos de ETA y lo va a cumplir a cambio de mantenerse en el poder.  

Chivite perdió las elecciones frente al bloque liderado por UPN, pero no dudó en recurrir a un grupo que justifica los asesinatos, la extorsión a los navarros y el homenaje a los criminales para acceder al Palacio de Navarra, a pesar de haber prometido en campaña que jamás cruzarían ese línea roja. 

Es el segundo año consecutivo en el que los socialistas aprueban los presupuestos de Navarra junto a EH Bildu, PNV, Podemos e IE, con la diferencia de que en esta ocasión ha sido necesario acercar a casi un centenar de presos de la banda terrorista sin arrepentimiento para que Chivite tenga sus cuentas. 

Chivite renuncia así a aprobar sus propios presupuestos sin la necesidad de EH Bildu, ya que el grupo de Navarra Suma (UPN-Cs-PP) se había ofrecido a votar a favor si la socialista prescindía de la influencia de los proetarras, algo que ha preferido mantener. 

Esta misma semana, EH Bildu confirmó que su objetivo es tumbar a España y hacer todo el daño posible al país desde Madrid.

Según una nota remitida por el Ejecutivo a primera hora de este sábado, el acuerdo refleja que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por las partes, se ha podido constatar que “en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar "con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades".

El documento, según el propio Gobierno de Navarra," recoge una serie de "prioridades compartidas" como son: hacer frente a la crisis en términos sociales y sin dejar a nadie atrás; el compromiso para el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social; el aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo, que debieran recoger la gran mayoría del incremento del techo de gasto para el presupuesto 2021, al margen de la aplicación de los Fondos Europeos; priorizar los recursos en infraestructuras de los territorios en base a las necesidades de las personas, la rentabilidad social y su cohesión; la apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y el compromiso para repensar la política fiscal, en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios.

Por todo ello resume la nota, "el Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han alcanzado una serie de consensos que sustentan el acuerdo y que se integran en materia de fiscalidad y de presupuestos merced a los cuales, EH Bildu - Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite anuncia su acuerdo con EH Bildu a las horas de los beneficios para el asesino de Miguel Ángel Blanco