• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:32

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra apuesta por el vehículo eléctrico: "El PERTE es futuro y empleo"

El Gobierno de Navarra invertirá más de 20 millones de euros en movilidad eléctrica para instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio.

Recarga de un coche eléctrico. ARCHIVO
Recarga de un coche eléctrico. ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la publicación del PERTE del vehículo eléctrico en el BOE "es futuro y empleo para Navarra".

Así lo ha manifestado este jueves en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra ante una pregunta del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, sobre qué supone el PERTE para Navarra.

"Es sin duda uno de los grandes proyectos tractores de este país. Esto significa futuro para Navarra, prosperidad y empleo. Teníamos que hacer esa transformación. Es un impulso al sector en España pero sobre todo para Navarra", ha declarado.

"Electrificar la planta de Landaben es salto cualitativo, vamos a seguir trabajado de mano de Volkswagen Navarra. Tenemos que seguir en la tarea. Noticias como esta nos permiten ver el futuro con mucha más esperanza", ha añadido.

El portavoz socialista ha aprovechado su intervención para señalar a Navarra Suma: "Hoy se desmienten muchos bulos que han llegado por parte de Navarra Suma. En vez de sumar voces para esta causa prefieren mentir y generar incertidumbre". 

250 PUNTOS DE RECARGA

Además, este jueves el consejero el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha anunciado que Navarra invertirá en los próximos tres años más de 20 millones de euros en movilidad eléctrica. Irujo ha destacado el objetivo de instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250 puntos de recarga.

En el marco de la II Feria del vehículo y la movilidad sostenible, Ecomovers, el consejero ha presentado la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, promovida por el Ejecutivo y con un grupo tractor compuesto por ACAN, Enercluster Sodena, Nasuvinsa y Zabala, como asistente técnico.

Además, tiene el compromiso de 15 colaboradores, informa el Gobierno Foral que añade que en ella se definen 14 actuaciones diferentes para alcanzar los objetivos que se monitorizarán mediante 13 indicadores.

En su intervención Irujo ha sostenido que Navarra se ha propuesto “un objetivo más ambicioso del marcado por Europa: instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250 puntos de recarga, creando una red de recarga emblemática que buscará la colaboración transfronteriza para la implantación de proyectos demostrativos”.

Se va a “promover la posición de Navarra como destino de turismo sostenible instalando cargadores en los enclaves turísticos más importantes y definiendo rutas para vehículo eléctrico”, ha aseverado.

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha explicado que la agenda cuenta con cuatro pilares como objetivos específicos: el impulso del vehículo eléctrico; el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable; la apuesta por un turismo navarro con mínima huella de carbono y la creación de una red navarra de infraestructura emblemática.

Dentro de ese impulso del vehículo eléctrico destacan la creación de planes de movilidad en empresas, así como medidas que faciliten la adopción por el resto de la ciudadanía; la implementación de un visor actualizado donde el usuario podrá consultar los puntos de recarga, una información al alcance de todos a través de datos abiertos; así como la gestión coordinada de puntos de recarga de entidades locales.

Para el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable, según indican, se tendrá en cuenta la identificación de zonas blancas, es decir, aquellas donde el sector privado no actuaría por falta de rentabilidad, así como la reducción de plazos administrativos.

Para la apuesta por un turismo navarro con mínima huella de carbono se definirán al menos 5 rutas y se instalarán puntos de recarga en 15 lugares de mayor afluencia turística. Y en cuanto a la creación de una red navarra de infraestructura emblemática se dinamizará a través de distintos agentes regionales de innovación para la implantación de proyectos piloto transfronterizos.

Con esta Agenda, el Gobierno Foral, según subraya, quiere asegurar la transición justa, buscando la cohesión de todo el territorio y aportando beneficios para el medio ambiente y para las personas. Además, este impulso a la movilidad sostenible creará nuevos perfiles para puestos de trabajo cualificados en un sector puntero apoyando la transición hacia la sostenibilidad de la región.

En Navarra el sector de la automoción cuenta con cerca de 120 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros y emplea directamente a unas 13.000 personas.

Uno de los objetivos de la Comunidad Foral es abandonar la dependencia de las fuentes de energía de origen fósil y para ello el Ejecutivo considera indispensable la hibridación con las energías renovables, otro sector prioritario en Navarra que cuenta con 5.700 empleos directos y 110 empresas. En este sentido, apunta que las actuaciones de esta Agenda facilitarán la evolución en paralelo de estos dos sectores prioritarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra apuesta por el vehículo eléctrico: "El PERTE es futuro y empleo"