• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 13:27

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite exigirá que no haya limitaciones para mercancías en la conexión del TAV con la 'Y vasca'

La presidenta de Navarra 

ha insistido en que "primero tiene que haber una propuesta encima de la mesa, valorar y ponernos de acuerdo las tres administraciones".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, entrega la Medalla de Oro de Navarra 2021 al Club Atlético Osasuna. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo foral exigirá que en la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la 'Y vasca' "las mercancías no tengan problemas ni limitaciones para salir al Europa".

En una rueda de prensa junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la firma de un protocolo de colaboración entre Navarra y País Vasco relativo a distintas áreas, ambos presidentes han sido preguntados sobre el desarrollo del tren de alta velocidad y Chivite ha afirmado que tiene que haber una reunión entre Navarra, País Vasco y el Gobierno de España para concretar la conexión del corredor navarro con la 'Y vasca', para lo que hay dos alternativas. Una de ellas es Ezkio-Itxaso y la otra Vitoria.

"Tenemos que valorar las alternativas conjuntamente, todas las alternativas tienen sus pros y sus contras, y lo que sí vamos a exigir es que las mercancías no tengan problemas ni limitaciones para salir a Europa", ha subrayado.

En todo caso, ha insistido en que "primero tiene que haber una propuesta encima de la mesa, valorar y ponernos de acuerdo las tres administraciones".

Por su parte, el lehendakari ha afirmado que "llevamos tiempo trabajando estrechamente para la definición concreta de la conexión". "El primer paso deriva de la responsabilidad que le corresponde al Gobierno español, que debe considerar tanto la vertiente presupuestaria como el impacto medioambiental, y la opción definitiva depende de un análisis en profundidad que todavía no está culminado", ha dicho.

Urkullu ha añadido que "nuestra disposición es a participar en la adopción de esta decisión y el Gobierno español conoce esta actitud constructiva del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra". "En mi caso creo que es necesario subrayar la voluntad de conexión de la 'Y vasca' con el territorio navarro, entendiendo que la 'Y vasca' es una parte del corredor atlántico y que a Navarra también le interesa estar vinculada con el corredor atlántico", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite exigirá que no haya limitaciones para mercancías en la conexión del TAV con la 'Y vasca'