• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 23:41

SOCIEDAD

Chivite defiende Mina Muga y asegura que es “un proyecto sólido y sostenible”

Situadas en el término municipal de Sangüesa, las instalaciones contarán con dos bocaminas que está previsto levantar en terrenos de Undués de Lerda (Aragón).

Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asistido este viernes al acto de presentación del proyecto Mina Muga, que se ha desarrollado en el mismo lugar en el que se construirán las instalaciones mineras, que ha calificado como “un proyecto sólido, de envergadura y sostenible para el territorio”.

Al evento también ha acudido el consejero de Desarrollo Económico Empresarial, Mikel Irujo, y otras autoridades de Navarra y Aragón, así como representantes de la comunidad local, ayuntamientos de la zona y representantes de los partidos políticos.

Situadas en el término municipal de Sangüesa, las instalaciones contarán con dos bocaminas que está previsto levantar en terrenos de Undués de Lerda (Aragón).

Esta mina subterránea, pionera en la generación de residuos cero en superficie, ha recibido recientemente la concesión minera por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en coordinación con las administraciones de Navarra y Aragón.

Según ha manifestado Chivite, Muga “será un proyecto que supondrá un importante impulso para la creación de empleo y será un instrumento eficaz en la lucha contra la despoblación, creando empleo de calidad, que reactivará la zona”.

En su intervención, Chivite ha señalado que la legislación “es absolutamente garantista en los distintos trámites administrativos por los que ha pasado Muga hasta la concesión minera” y ha recordado que este proyecto “ha sido sometido a numerosos y rigurosos procesos, teniendo en cuenta la participación de una gran cantidad de organismos e incorporando mejoras, a dos periodos de consulta pública y a un exhaustivo proceso de participación ciudadana, para convertir a Muga en un proyecto sólido, de envergadura y sostenible para el territorio”.

Según la presidenta, “el empleo es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Navarra y este proyecto puede contribuir al arraigo de la población” en una zona castigada por el envejecimiento y la despoblación.

GESTÁNDOSE DESDE 2014

Por su parte, Ignacio Salazar, CEO de la compañía, ha agradecido “el respaldo brindado por las instituciones de Navarra y Aragón, que siempre han mostrado un fuerte apoyo público al proyecto, lo que supone un reconocimiento a Muga como oportunidad única para el desarrollo socioeconómico de la región”.

Salazar ha incidido en que, “a partir de ahora, la empresa inicia una nueva fase dirigida a la construcción de las instalaciones”, previa obtención de las licencias municipales y la consecución de respaldo financiero.

Mina Muga, ha señalado, es un proyecto que "lleva gestándose desde el año 2014 y que ha hecho frente a un proceso exhaustivo y riguroso de tramitación de permisos, estudios e investigaciones, manteniendo en todo momento un fuerte compromiso social y un diálogo constante con las entidades nacionales, regionales y locales, desde el máximo respeto medioambiental y una total transparencia y rigor en la información pública.”

YACIMIENTO DE SALES POTÁSICAS MINA MUGA

Gracias a la evaporación del mar que hace millones de años cubría la Cuenca del Ebro, se formó el yacimiento de sales potásicas de Mina Muga, conformado por una mezcla de silvina, halita y arcillas.

La mineralización de Muga se ha determinado a partir de 40 sondeos geológicos, concluyendo que el depósito tiene una reserva mineral de más de 100 millones de toneladas.

Mina Muga producirá hasta 500.000 toneladas anuales de potasa durante la primera fase de desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. Se contempla una inversión total del entorno de los 576 millones de euros, 368 para la primera fase y 208 para la segunda.

Para acceder al mineral, se utilizarán dos rampas de 2,6 kilómetros de largo que descenderán a una profundidad de 350 metros. Dentro, habrá hasta 50 kilómetros de galerías compuestas por unas 6.000 cámaras de explotación, que contarán con un tamaño medio de 200 metros de largo, 8 de ancho y 5 de altura.

Este complejo minero alcanzará en algunas zonas los 1.000 metros de profundidad.

De estas galerías se extraerá anualmente un millón de toneladas de potasa, 600.000 toneladas de sal vacuum y 400.000 de sal de deshielo.

El material residual no valorizable, estimado en unos 4 millones de toneladas al año, podrá ser reintroducido como relleno en las cámaras ya explotadas en un plazo de 28 días.

Geoalcali es una empresa española cuya matriz es la compañía Highfield Resources, que cotiza en la ASX de Australia.

Actualmente, en Geoalcali trabajan 40 personas, el 95 % titulados superiores, y cuenta con la colaboración de más de 60 consultoras e ingenierías de diseño y ejecución de proyectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite defiende Mina Muga y asegura que es “un proyecto sólido y sostenible”