• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite miente con los datos de la Covid: No, no hay un aumento generalizado en todas las comunidades

La presidenta de Navarra ha tratado de tapar de nuevo su nefasta gestión con el coronavirus con datos falsos sobre la incidencia en el resto de España. 

Navarra Chivite comparece ante los medios para explicar las nuevas medidas en Navarra por el avance del coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra Chivite comparece ante los medios para explicar las nuevas medidas en Navarra por el avance del coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

La mentira tiene las patas muy cortas, más en el caso de los políticos como María Chivite, encantados de ofrecer información falsa para justificar su nefasta gestión y tratar de tapar sus errores en un mal común, cosa que la presidenta de Navarra ha intentado este domingo con los datos del coronavirus

Navarra es la comunidad de España donde más crece la Covid-19, con un índice de casos por 100.000 habitantes absolutamente desbocado, siendo la comunidad que lidera las peores estadísticas. En los últimos 14 días el índice en Navarra es de 675 casos (no para de crecer), mientras que la media de España se encuentra en 258. 

El mismo parámetro fijado en los últimos 7 días todavía es más desfavorable a Navarra, eso sin contar los últimos y preocupantes datos, con más de 400 nuevos contagios y 4 fallecidos conocidos este domingo. La media de España está en 121 casos por 100.000 habitantes, pero en Navarra es de 343. Por ejemplo, en Madrid y en Cataluña es de 229 y 108 respectivamente. 

Un auténtico desastre de gestión por la falta de medidas desde que la Comunidad foral comenzó a liderar también las estadísticas de los rebrotes, sin tomar medidas contundentes en las localidades que celebraban sus fiestas y con un protocolo de Educación que hace que los menores de 18 años permanezcan muy poco tiempo en los colegios, un lugar seguro donde no hay contagios porque las medidas se cumplen. Así el virus ha avanzado en Navarra a sus anchas, favoreciendo el ocio social y las reuniones en la calle sin control. 

Este mismo domingo, María Chivite ha ofrecido una comparecencia de urgencia para anunciar nuevas medidas que vuelven a no abordar el verdadero problema mientras ha presumido de que el Gobierno central no tiene que imponer nada en Navarra, al contrario de lo que se ha hecho en Madrid. Hay que recordar que el PSOE la ha tomado con Madrid por estar gobernada por el PP, mientras se hace la vista gorda con la Comunidad foral, en manos de los socialistas con PNV, Podemos y Bildu. 

En esa comparecencia, Chivite ha tratado de exponer desde el principio que este crecimiento de casos de coronavirus era un asunto "generalizado" en todas las comunidades, algo que es rotundamente falso, ya que en la mayoría de las autonomías de España hay un evidente y demostrable descenso en casos en las últimas semanas. 

Este medio ha preguntado precisamente en la rueda de prensa a la presidenta por esa complacencia, cuando los datos desmienten su afirmación de un "crecimiento generalizado", pero Chivite se ha reafirmado en esa explicación para tratar de justificar que Navarra es ya la peor comunidad de España y donde más avanza el virus sin control alguno, con crecimientos desorbitados.

"Los crecimientos en estos momentos son generalizados en todas las comunidades autónomas y en todos los países de Europa", ha dicho de manera rotunda la presidenta, que no ha debido de analizar la estadística nacional antes de hacer semejantes afirmaciones que pueden verse en el vídeo que acompaña a esta noticia justo debajo de estas líneas. 


Hay que recordar, antes de analizar los casos por comunidades, que en Navarra no hay metro ni transporte público donde la gente viaja hacinada a diario, tampoco un aeropuerto internacional con cientos de miles de intercambios ni tampoco una gran densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, todo lo contrario de Madrid o Barcelona. 

A pesar de que todos los factores jugaban a favor de Navarra para el control y gestión de la pandemia, el Gobierno de María Chivite se ha visto superado en todo momento por las circunstancias, apelando al comportamiento de los ciudadanos, con medidas de poco calado y con decisiones erráticas que han llevado a un punto de no retorno.

En las últimas semanas ha ido cerrando pueblos cuando las tasas de incidencia superaban ya los 4.000 casos por 100.000 habitantes, mientras que el propio Gobierno central recomendaba hacerlo a partir de 500 casos y la OMS a partir de 200. 

Una gestión catastrófica y funesta, de la que ya se advirtió el 20 de septiembre en este mismo medio, sin que el Gobierno de Navarra haya reconducido la situación en tres semanas, todo lo contrario.

Si analizamos los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón, la realidad es que prácticamente todas las autonomías de España presentan una tendencia a la baja en los datos, justo lo contrario que Navarra. 

Los casos diarios de coronavirus por fecha de diagnóstico reflejan con exactitud un descenso más que llamativo desde verano, especialmente en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, por poner algunos ejemplos claros. 

No se trata de una valoración o de una interpretación, sino de una exacta realidad que Chivite se niega a reconocer: en buena parte de las comunidades la epidemia está controlada y los datos hablan por sí solos, mientras ella trata de exculpar su gestión hablando de una situación común y general. 

En los gráficos justo encima de estas líneas se puede comprobar el comportamiento de la Covid-19 en comunidades diversas y distintas, donde efectivamente se puede apreciar un repunte que coindice con los días de verano en agosto, pero que comenzó a disminuir con la llegada de septiembre y diciembre. 

Es justo lo contrario a lo que ha sucedido en Navarra, donde el crecimiento es constante y continúo, sin ninguna semana de descenso o estabilización en todo el verano, algo muy preocupante. 

Sobre el aumento generalizado en todo el mundo y en Europa, lo cierto es que en el viejo continente las tasas han sido muy bajas durante el verano, sin apenas brotes. Esto ha permitido unos meses muy tranquilos y sin medidas en Italia, Francia, Portugal y Alemania. Por lo tanto, la comparativa con Navarra resultaría preocupante si comparamos ahora las tasas de incidencia de la Comunidad foral con otros países. 

La tasa de Navarra es ya cercana a los 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en nos encontramos con cifras de 85 (Rusia), 236 (Francia), 53 (Italia), 38 (Alemania), 23 (Turquía), 64 (Polonia) o 110 (Portugal). 

Por lo tanto, la tesis mantenida este domingo por la presidenta de Navarra sobre el crecimiento generalizado de casos en toda España y en Europa es falsa. 

Como parece evidente que María Chivite había analizado junto a sus colaboradores los datos del coronavirus en España y el resto de coronavirus y conocía la realidad del descenso en la mayoría de ellas, parece claro que la realidad es que ha mentido a sabiendas de lo que decía para tratar de hacer creer que la situación de Navarra es algo general en el resto del país, algo rotundamente falso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite miente con los datos de la Covid: No, no hay un aumento generalizado en todas las comunidades