• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:04

 

 
 

SOCIEDAD

El destino de los 148 millones de euros que recibirá Navarra de los fondos europeos

Los fondos europeos irán destinados en Navarra a sanidad y educación públicas, economía verde y digital, infraestructuras para servicios básicos y acceso al empleo.

La Presidenta del Gobierno de Navarra junto a la consejera de Economia y Hacienda Elma Saiz y el consejero de desarrollo económico Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra junto a la consejera de Economia y Hacienda Elma Saiz y el consejero de desarrollo económico Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la crisis provocada por el Covid-19 se debe afrontar "con recursos y no con recortes" y ha asegurado que "no podemos permitir que esta crisis genere otra crisis".

Así, María Chivite ha señalado que el Gobierno de Navarra utilizará los fondos europeos para "mejorar los servicios públicos, para contribuir a la mejora del empleo sobre todo para personas vulnerables, para la digitalización, para la sostenibilidad y para ayudar a los sectores más afectados económicamente, pero también a las personas que por distintas razones están en una situación más vulnerable". "Atendemos la urgencia pero también invertimos en futuro y así venimos actuando desde que llegó la pandemia", ha asegurado.

La jefa del Ejecutivo ha comparecido este miércoles a petición propia en el Parlamento de Navarra, acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para explicar el reparto en Navarra de los fondos europeos REACT-EU, de los que llegarán a la Comunidad foral 148 millones de euros.

Según ha explicado Chivite, estos 148 millones de euros irán destinados a sanidad y educación públicas, economía verde y digital, infraestructuras para servicios básicos y acceso al empleo. Además, ha señalado que tienen que ser proyectos que tengan "un alto grado de madurez", ya que deben estar terminados para junio de 2023.

De esta cuantía de 148 millones de euros, unos 17,8 millones se destinarán a nuevos centros de salud, 23 millones a nuevos centros educativos, 7,6 millones para el laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados, o 9 millones para incentivos a la contratación de colectivos específicos de difícil empleabilidad, entre otros proyectos.

María Chivite ha afirmado que "aunque todavía nos quedan meses complicados, estoy segura de que el escenario postpandemia es de esperanza y oportunidad". "Todo estos fondos son de esperanza y oportunidad para nuestra Comunidad", ha indicado, para señalar que "esto es un trabajo en equipo, es un trabajo de comunidad, porque el presente y el futuro lo tenemos que construir entre todos".

Además, respecto a la normativa específica que ha aprobado el Gobierno de Navarra para la gestión de fondos europeos, Chivite ha justificado que era necesaria para "poder agilizar procedimientos y favorecer ese trabajo, lo cual no quiere decir que haya menos controles o que no vayamos a ser garantistas, en absoluto, se trata de agilizar y fiscalizar engranando mejor los tiempos".

Por otro lado, Chivite ha apuntado que la llegada de estos fondos puede suponer el ahorro de dinero que ya estaba consignado en los Presupuestos de Navarra para desarrollar esos mismos proyectos, pero ha subrayado que ese dinero no se quedará sin gastar, sino que se reasignará. "No es un debate sobre ahorrar dinero sino todo lo contrario, tenemos que ser lo más ambiciosos posibles para llegar a más proyectos", ha dicho.

NA+: "QUE NO SE PIERDA UN EURO"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la llegada de los fondos europeos a España y Navarra es "una magnífica noticia para el futuro, pero una cosa es la llegada de los fondos, y otra cosa es su gestión, donde podemos discrepar". "Aquí la clave ha sido Europa y al Gobierno de España y al de Navarra me gustaría pedirles que no se pierda un euro de los que van a llegar", ha afirmado.

Además, respecto a los fondos REACT-EU ha dicho que "falta conocer qué criterios se han utilizado para decidir el reparto de estos 148 millones". "No sabemos quiénes han adoptado las decisiones. No sabemos si han sido los técnicos con criterios técnicos o los políticos. Nadie ha explicado por qué estos proyectos y no otros. Esto nos suena a un reparto político. Parece que este reparto responde a acuerdos políticos que Chivite y el PSN tienen con Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu", ha asegurado, tras lo que ha señalado que "es el momento de acometer las reformas que necesita Navarra y de separarse de políticas radicales, de volver cuanto antes a la senda de la moderación".

Chivite ha negado que haya un "reparto político" de estos fondos y ha afirmado que el 45% de la inversiones en educación está destinada a Pamplona, gobernada por Navarra Suma. "Sus discursos no están basados en realidades", ha dicho a Esparza.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha hecho "una apuesta firme para priorizar la inversión de estos 148 millones en cuestiones básicas para los socialistas navarros". "La llegada de estos fondos supone un impulso para fortalecer los servicios públicos, reactivar la economía para que nadie quede atrás y construir una Navarra de futuro más sostenible, más igualitaria y más innovadora", ha dicho, para señalar que "más allá de discrepancias, más allá de diferencias, nuestro proyecto es común con los socios con los que lo hemos emprendido, y eso, pase lo que pase, no va a cambiar".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que los fondos europeos representan una "oportunidad" pero ha advertido de que le "preocupa que se da una sensación de millones que no vamos a ser capaces de absorber y de millones que nos van a resolver la vida", por lo que ha señalado que "en el debate parlamentario debemos ser especialmente cautelosos". "Nos queda el reto que nos queda y será interesante ver cómo lo hacemos. Espero que sea para bien que tengamos dos liderazgos del mismo partido en el Gobierno de Navarra y en el Gobierno de España", ha destacado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que aunque su grupo tiene "dudas" por las reformas que puede exigir Bruselas por el acceso a estos fondos, "estamos ante una situación de facto y es que los fondos van a llegar sí o sí y tenemos que hacer frente a esa situación". "Entendemos que el Gobierno de Navarra está rehuyendo la participación política y mostramos una posición crítica respecto a la gestión de estos fondos de 148 millones porque no se han contrastado los proyectos previamente con los grupos parlamentarios", ha apuntado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que las prioridades que se han fijado para el reparto de los 148 millones "no le pueden suponer a nadie ningún problema porque se centran en sanidad, educación pública, economía verde y digital, infraestructuras básicas y acceso al empleo". "Son proyectos que tienen una demanda larga y una financiación que va a resolver algunos nudos históricos. Nos sentimos parte del Gobierno en esta priorización y entendemos que también hay que debatir con la oposición y llegar a acuerdos", ha señalado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que en el reparto de los 148 millones el Gobierno haya tenido en cuenta "la posibilidad de mejorar las infraestructuras educativas, sanitarias y de servicios sociales, así como la formación y el empleo, independientemente de quién haya diseñado las propuestas o la participación que haya habido". Sin embargo, ha dicho que "hay incertidumbres" en torno a "los condicionantes que pueda poner Europa" en cuestiones como fiscalidad o pensiones para el acceso de estos fondos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El destino de los 148 millones de euros que recibirá Navarra de los fondos europeos