• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 02:34

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite cifra en 12.000 hectáreas de cultivo afectadas en Navarra por las inundaciones

Ha afirmado que mañana llevarán a sesión de Gobierno la petición de zona catastrófica, y que el Estado la aprobará esta semana.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la alcaldesa Góngora visitan el portal de un bloque de viviendas que quedó anegado por el agua. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la alcaldesa Góngora visitan el portal de un bloque de viviendas que quedó anegado por el agua. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha indicado que, en una primera valoración de los daños ocasionados por las inundaciones en la Comunidad foral, desde Agricultura se trasladaba que son unas 12.000 las hectáreas afectadas. "Pero hay rotura de motas, algún centro de salud afectado, alguna residencia, algún colegio, caminos en los pueblos, carreteras...", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha señalado que "se verá más cuando se retire el río, empresas, viviendas particulares...; ahí entran también seguros y al declararse zona catastrófica entrará también el consorcio de compensación". "Es un poco pronto para hacer una valoración más detallada", ha manifestado.

Chivite ha indicado, sobre cuándo declarará el Gobierno central zona catastrófica, "que para hoy, que hay Consejo de Ministros, quizás es un poco precipitado porque hay que montar bien los expedientes". "Nosotros llevaremos la petición a la sesión de gobierno de mañana para solicitarlo al Gobierno de España y puede ser para el viernes; en todo caso esta semana", ha aseverado.

La jefa del Ejecutivo ha manifestado que el presidente Pedro Sánchez se traslada este mediodía para conocer "en primera persona cuáles han sido los daños en tema de agricultura, en viviendas...; él que haga también una primera visión de cuáles son los daños para que el tema de catástrofes naturales esté bien argumentado". "También podrá escuchar las preocupaciones de la ciudadanía en Buñuel, que tienen que ver con que el cultivo de invierno está perdido y la urgencia de reparar algunas cosas para que cuando vengan lluvias o el deshielo podamos estar prevenidos", ha expuesto.

Chivite ha señalado que la reunión de este lunes con 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones fue "bien", "se hicieron buenas valoraciones de que ha habido una buena coordinación, es verdad, que había quejas de que las previsiones sobre todo para Pamplona y Comarca que la CHE hizo no se ajustaron a lo que pasó". "El jueves fue el día en Navarra que más llovió de los últimos 40 años y eso destrozó un poco las previsiones que la propia CHE había hecho", ha comentado.

La presidenta ha indicado que trasladaron a los alcaldes ayer que "ya hay alguna partida presupuestaria que tiene que ver con el PIL, con arreglos de infraestructuras de carácter urgente o que tiene que ver con seguros agrarios, que tienen dotación presupuestaria y se pueden ir haciendo algunas cosas".

Chivite ha explicado que han estado en contacto con el Gobierno central y "ya nos trasladaron que seguramente sea declarado zona de catástrofe natural y que se aprobará seguramente esta semana en Consejo de Ministros". "Y también adelantamos ayer que vamos a trabajar en el Gobierno de Navarra un paquete de ayudas complementarias, bien sea de impuestos de contribución urbana o alguna cuestión así", ha dicho, para indicar que "habrá que coordinarlo bien entre los departamentos".

Según ha indicado, "una vez que el Estado declare zona catastrófica ya nos dirán cuáles son los procedimientos; los ayuntamientos tienen que hacer un catálogo detallado de los daños y de la urgencia de reparar esos daños". "Es importante la buena coordinación", ha expuesto.

Sobre la petición de la UAGN de limpiar los ríos, Chivite ha señalado que respeta la opinión de esta organización, pero "seamos conscientes de que solo con la limpieza del río no nos libramos con las inundaciones". "Va a seguir habiendo inundaciones porque llega un momento en que los ríos se desbordan", ha dicho, para indicar, no obstante, que "tenemos que estar mejor preparados para estas cosas, bien sea con zonas de retranqueo, con zonas que determinemos inundables, bien sea con planes de avisos a vecinos... para que los daños sean menos".

A este respecto, ha afirmado que "hay actuaciones que sí se tienen que hacer y se pueden hacer, coordinados con la CHE, con Medio Ambiente para que todos seamos conscientes de cuál es la situación". "Pero solo con actuaciones puntuales en el río no vamos a solucionar las inundaciones; creo que tenemos que estar mejor preparados con planes de inundaciones, que tendremos que extender a más municipios seguramente".

La presidenta ha indicado que ahora "se trata de que se retire el río, de que podamos hacer una primera valoración de los daños y que todas las instituciones, bien sean ayuntamientos, Gobierno de Navarra, Gobierno de España este bien coordinados para atender esto de la mejor manera posible, podamos compensar esos daños y repararlos".

Chivite ha dicho que pedirán tanto a la CHE como la Confederación del Cantábrico "un informe de sus previsiones y de actuaciones; simplemente para saber, mejorar y si hay área de mejora, hacerlo". "El propio vicepresidente del Gobierno foral ha pedido la comparecencia en el Parlamento para dar todas las explicaciones oportunas", ha precisado.

El centro de salud de San Adrián reabrirá a principios de la semana que viene

Por su parte, el Departamento de Salud prevé recuperar toda la asistencia ordinaria en el centro de salud de San Adrián para principios de la semana que viene. Mientras tanto, la atención indemorable para las personas de esta zona básica se mantiene en los consultorios de Andosilla, Azagra y Cárcar. 

En la jornada de hoy, martes 14 de diciembre, debido a un descenso notable del nivel del agua, tras la inundación provocada por los ríos Ega y Ebro a su paso por la localidad de San Adrián, se ha procedido a recuperar, en la medida de lo posible, todo el material sanitario y técnico para poder recuperar el servicio en esta zona básica del Área de Salud de Estella. Según las previsiones técnicas y una vez realizada la valoración de los daños ocasionados en la estructura del centro de salud de San Adrián, los responsables de este Área de Salud estiman que podría recuperarse la atención habitual en el mismo centro para los primeros días de la semana que viene. 

Por el momento, los recursos asistenciales de la zona básica de San Adrián se mantienen tras la reorganización llevada a cabo por el Servicio Navarro de Salud este pasado domingo. El personal sanitario correspondiente al centro afectado sigue esta semana redistribuido en los consultorios de Azagra, Andosilla y Carcar para seguir prestando desde allí la asistencia indemorable -tanto en consultorio como a domicilio- a todos los ciudadanos y ciudadanos adscritas al centro de salud de San Adrián. 

Concretamente, un médico con su enfermera y el equipo de pediatría permanecerán en Azagra, uno más en Andosilla y otro más en Carcar. Los médicos y enfermeras serán los habituales del centro de San Adrián. Las administrativas seguirán ubicadas en los puntos de vacunación y con teletrabajo para facilitar la asistencia. 

La atención continuada, desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente, se sigue realizando en el punto de atención continuada (PAC) de Andosilla, reforzado con médico y enfermera del PAC de San Adrián. Además del propio número de teléfono de este centro (948 672 004; y de cita previa 948 672 131), se mantienen para información adicional los teléfonos del consultorio de Andosilla (948 674 853) y del consultorio de Azagra (948 692 489). 

Cabe recordar que esta reorganización de la zona básica de salud de San Adrián no afecta al plan de vacunación ya que la Casa de la Juventud, lugar utilizado para la inoculación de dosis, permanece operativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cifra en 12.000 hectáreas de cultivo afectadas en Navarra por las inundaciones