• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:28
 
 

SOCIEDAD

Chivite promete bajar los precios: "El Gobierno se va a implicar en lo que nos compete"

La presidenta de Navarra ha mantenido un encuentro con todos los grupos parlamentarios, acompañada por los dos vicepresidentes.

La presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Palacio de Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press
La presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa. Eduardo Sanz / Europa Press

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto al vicepresidente Remírez y el vicepresidente Aierdi se han reunido este viernes con los grupos parlamentarios para trasladarles las medidas que adoptará Navarra por el impacto de la crisis de Ucrania.

En el encuentro, Chivite ha apelado a que ambas instituciones, Gobierno y Parlamento de Navarra, demuestren que "respondemos y estamos a la altura", indicando que "desde la participación y la aportación podemos hacer mejor las cosas".

Según ha informado el Ejecutivo foral, la presidenta ha destacado que, respecto a la situación generada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el impacto "humanitario, social y económico que ya está teniendo también en Navarra", el Gobierno se va a "implicar en lo que nos compete y en ser constructivos en todos los foros y a todos los niveles". Ha señalado la colaboración como instrumento para "tomar las mejores decisiones que contribuyan a paliar o minimizar los efectos de esta grave situación para las personas, las familias, las empresas y la economía en su conjunto".

MEDIDAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO Y PRIMARIO

Chivite ha explicado a los grupos parlamentarios que el Ejecutivo foral ya trasladó en la Conferencia de Presidentes algunas propuestas y hará aportaciones al Plan Nacional de respuesta a esta crisis producida por el impacto de la invasión de Ucrania. Aportaciones que también llegarán de los integrantes del CES.

Irán en la línea de buscar medidas para abaratar el coste de la energía, atender a los sectores más afectados y a las familias más vulnerables y favorecer los proyectos de renovables. Asimismo, se pedirá que se activen los mecanismos de cobertura a trabajadores y trabajadoras y empresas que, como consecuencia de esta situación, tengan que parar o aminorar la actividad. Se planteará también de manera específica lo que atañe al sector primario, no solo lo relativo a la energía, sino también el aumento de la producción de cereal, pudiendo favorecer la llegada de materias primas y otras cuestiones específicas del sector.

La presidenta ha mostrado su "preocupación" por la inflación, que se sitúa en el 7,7%, y por la situación energética actual y la escasez de materias primas y suministros, ya que la industria representa el 30% del PIB de la Comunidad Foral y "toda afección a la actividad industrial tiene un impacto negativo no solo en las ramas afectadas, sino en el conjunto de la economía".

Respecto a la fiscalidad, Chivite ha indicado que "las medidas económicas tienen que adecuarse a los contextos, pero sin perder de vista que sin recaudación no se pueden sostener servicios públicos, prestaciones y atender adecuadamente a la ciudadanía". Por eso ha reiterado no ser partidaria de bajadas "masivas" de impuestos.

En lo que atañe a la tarea de acogida y atención a las personas refugiadas, la presidenta ha recordado que se ha activado un grupo de trabajo dentro del Ejecutivo y creado una oficina específica para canalizar las iniciativas y la solidaridad y coordinar las actuaciones. Asimismo, se están trabajando con todas las administraciones y con entidades acreditadas, como Cruz Roja y CEAR, para gestionar las actuaciones y protocolos, y con asociaciones de ucranianos.

En la reunión, Chivite ha recalcado a los grupos parlamentarios que, en estos momentos "delicados", hay que "poner siempre por delante a Navarra, a la ciudadanía, a las empresas, y a las personas refugiadas que ya están llegando y llegarán". En este sentido, ha subrayado que tanto el Gobierno como el Parlamento de Navarra deben "responder con altura y compromiso a otro reto que nos toca vivir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite promete bajar los precios: "El Gobierno se va a implicar en lo que nos compete"