• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:39

 

 
 

ECONOMÍA

Critican el proyecto "faraónico" de instalar placas solares en el Canal de Navarra

Chivite dice que el Gobierno trabaja en soluciones técnicas para poder llevar a cabo el proyecto que "tiene buenas perspectivas".

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el proyecto de instalación de placas solares en el Canal de Navarra "tiene sus dificultades técnicas" pero que se está trabajando junto con AIN y con CENER en las correspondientes "soluciones técnicas, que las hay".

En respuesta a una pregunta oral de Navarra Suma en el pleno de control de este jueves, Chivite ha añadido que este proyecto, que "tiene buenas perspectivas" y que saldrá a concurrencia competitiva, abre una "nueva vía para fórmulas innovadoras".

"Es un proyecto de calado y no lo planteamos a la ligera, no cabe duda de que tiene su dificultad técnica, pero para eso se está trabajando", ha apuntado, tras asegurar que dicho proyecto "ha despertado mucho interés, no solo en Europa sino también en el Ministerio de Medio Ambiente".

Además, ha indicado que "todo proyecto que contribuya a generar un modelo en sostenibilidad y reducir emisiones de CO2 merece la pena tenerlo en cuenta". "El compromiso con este nuevo modelo energético no es cuestión solo del Gobierno de Navarra, es en Europa donde nos va marcando el camino. Entre nuestros ejes estratégicos está el avance hacia la sostenibilidad empezando por las energías renovables y reducción de emisiones", ha añadido.

De esta forma, ha asegurado que el citado proyecto, que tendrá liderazgo público, "encaja en esa filosofía", y que la idea es "aprovechar una infraestructura pública para generar energía". "Permitirá generar energía eléctrica limpia y el Gobierno de Navarra podría ser propietaria de la energía que produciría, y se duplicaría la energía fotovoltaica sin impacto en el medio natural"

Ante la pregunta de si se plantea que el Gobierno de Navarra se convierta en una entidad comercializadora de energía, la presidenta ha respondido que esa cuestión "no está encima de la mesa" en estos momentos.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Elena Llorente ha considerado que el proyecto tiene "innumerables incertidumbres técnicas que no se justifican por la fase incipiente" en la que se encuentra y que se ha basado en datos económicamente totalmente "irreales", sin un estudio económico que lo sustente.

Por ello, ha pedido a la presidenta que "se deje de faraónicos proyectos con viabilidad técnica cuestionable y viabilidad económica inexistente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el proyecto "faraónico" de instalar placas solares en el Canal de Navarra