• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:32

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite destaca en la visita de los Reyes a Navarra como "lugar de conexión con Europa"

En el acto celebrado en Roncesvalles, la presidenta del Gobierno de Navarra ha abogado por "poner en valor lo que nos une, igual que el Camino nos une".

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, en su visita a Roncesvalles. PABLO LASAOSA
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, en su visita a Roncesvalles. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el valor del Camino de Santiago para la "convivencia integradora" y ha subrayado que el Camino "es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad".

"El Camino de Santiago, esos caminos que en él confluyen y que lo hacen lugar de encuentro, nos une", ha destacado Chivite durante su intervención en el acto de conmemoración del Año Jacobeo que se celebra este lunes 12 de julio en Roncesvalles con presencia de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y presidentes y consejeros de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino.

La presidenta del Gobierno foral ha destacado que "este lugar en el que hoy estamos nos conecta con Europa, con el resto de comunidades de España, es un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo vienen a nuestro país a vivir esta experiencia única".

María Chivite ha afirmado que el Camino de Santiago es "un espacio de historia y de historias, porque a la historia del propio Camino hemos de sumar como valor intangible los millones de historias personales que impregnan su recorrido de principio a fin".

"Ese valor humano, patrimonial, trasciende fronteras y contribuye a proyectar España al mundo. Y en este momento tan especial, de salida de una pandemia, después de más de un año de aislamiento necesario, recuperar ese contacto y esa conexión es sin duda una gran noticia", ha valorado.

Además, ha señalado que "en estos tiempos en los que miramos a Europa de manera más intensa, por la respuesta de la salida a la crisis del Covid-19, Navarra, lugar de conexión con el espacio europeo, vuelve a abrirse al continente y a quienes llegan de todos los rincones del mundo, y de todas las comunidades, por supuesto".

"Nuestro patrimonio cultural y artístico, también natural, nuestro compromiso con un camino sostenible, seguro y accesible, nuestra forma de ser acogedora y solidaria, son una carta de presentación que ponemos a disposición de la ciudadanía", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que "nuestra apuesta por la convivencia, por avanzar unidos, tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país".

"Colaborar por un objetivo común, desde la unidad, el compromiso, la aportación constructiva, el respeto, la convivencia integradora, son valores que como Gobierno promovemos desde la convicción de que así seremos una sociedad más cohesionada, igualitaria y mejor. Y el Camino es un ejemplo de todo eso", ha dicho.

Tras ello, la jefa del Ejecutivo foral ha abogado por "poner en valor lo que nos une, igual que el camino une, y lo que nos hace más fuertes".

Por otro lado, María Chivite ha expresado su agradecimiento a las administraciones, asociaciones, instituciones y a la sociedad civil que, "colaborando y cooperando, estamos contribuyendo a preservar este monumento a la vida que es el Camino de Santiago".

"Ese trabajo conjunto y comprometido demuestra que todas y todos entendemos su dimensión, lo que supone, representa y significa. Espero y deseo que así siga siendo durante años, décadas, que siga adelante para que este patrimonio no se pierda jamás", ha asegurado.

Chivite ha añadido que "no se perderá si continuamos mejorando los servicios, apostando por la sostenibilidad y la accesibilidad, la seguridad, aunando preservación del arte, monumental y del entorno natural con una actividad turística y económica que también existe en torno al Camino, si seguimos siendo un referente para el mundo de acogida, convivencia y respeto a la diversidad y a la pluralidad que también aquí vemos cada día, porque así somos y así nos tenemos que reconocer, respetar y entender".

PLANAS: EL CAMINO "NOS UNE"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el modelo "de cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto" que representan las distintas instituciones implicadas en el Camino de Santiago, del que ha valorado que "nos une a todos y debe continuar haciéndolo".

En su intervención, el ministro ha destacado que la celebración de este acto "pasará a la historia por su especial significado en un mes de julio en un año como el de 2021", un evento que tradicionalmente se celebra en invierno pero que, en esta ocasión, se ha trasladado al verano.

"Este Año Jacobeo echa a andar", ha destacado el ministro, que ha puesto en valor que "la crudeza de la pandemia que hemos vivido desde 2020 no nos ha desalentado a instituciones, poderes públicos y peregrinos", y ha remarcado que el Camino "nos une a todos y debe continuar haciéndolo". Por ello, ha mandado un mensaje de enhorabuena a todos ellos, con especial mención a la "labor y dedicación" del Consejo Jacobeo.

Igualmente, ha resaltado el "papel fundamental" de la Xunta de Galicia "como instrumento de cooperación entre todas las administraciones y comunidades autónomas" por las que pasa el Camino de Santiago y ha destacado este modelo "de cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto", valorando especialmente la tarea de los ayuntamientos.

Ha señalado que este año el Consejo Jacobeo ha desarrollado un programa para "poner en valor la riqueza cultural, natural y humana del Camino". Por eso, ha dicho, "se ha fomentado la invitación al diálogo" en torno a este itinerario de "una riqueza cultural tal" que ha permitido a todas las instituciones participantes "promover el patrimonio cultural jacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea".

Igualmente, ha destacado que "toda esta fuerza cultural y humana ha hecho posible el impulso del desarrollo de las áreas rurales del Camino de Santiago". Y ha apuntado que el Consejo Jacobeo ya ha aprobado hasta 200 proyectos para el programa del Año Jacobeo

"Todo ello es fruto de un trabajo. En circunstancias tan difíciles hemos pretendido que la movilidad y el viaje de nuestros peregrinos fuera seguro", ha subrayado Planas.

EL RESTO DE PRESIDENTES

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado en Roncesvalles las distintas rutas del Camino de Santiago como fuente de oportunidades y ha reclamado actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan.

Fernández Mañueco ha valorado las distintas rutas a Compostela del Camino de Santiago no sólo como fuente de fe, sino también de futuro en torno a los recursos que poseen para atraer población, riqueza y alternativas para el territorio. El Camino "contribuye a la fraternidad" de personas y pueblos, "enseñando que lo distinto no separa, sino que enriquece", ha sostenido, para remarcar a continuación que eso es algo muy presente en su comunidad.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado en Roncesvalles la "experiencia única" de recorrer el Camino de Santiago, una ruta que, además de promocionar la riqueza cultural y patrimonial, es un "lazo de unión" entre las comunidades que lo integran.

Andreu se ha referido a la "experiencia única" del Camino, donde se puede "disfrutar sin prisa de la riqueza cultural, patrimonial, histórica, gastronómica y popular de nuestros pueblos y gentes". "Ya sea por fe, por deporte, por turismo o por cultura, el Camino es el mismo para todo el que quiere recorrerlo y su comienzo está aquí en Roncesvalles", ha concluido.

Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado en Roncesvalles la importancia que tienen en la historia de España y Europa los caminos de Santiago y el Lebaniego, que discurre por la comunidad cántabra y que finaliza en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. 

"Hasta ese momento tenemos que promocionar lo que es historia de España", en tiempos "tan complicados como los vivimos", ha subrayado el presidente de Cantabria, quien ha hablado de "tradición, cultura y fe".

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Camino de Santiago es "la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos".

"El Camino no sólo es un prodigio en su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias. Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la ruta xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos", ha subrayado.

Por último, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado "lo que significa el concepto del camino en contraposición con lo que significa el concepto de fronteras, son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito, entendido frente al particularismo, al localismo, al aislacionismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite destaca en la visita de los Reyes a Navarra como "lugar de conexión con Europa"