• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 20:49
 
 

SOCIEDAD

Chivite se deshace en elogios al arquitecto tudelano Rafal Moneo en la visita a su exposición

La presidenta lo ha destacado como una de las personalidades culturales "más importantes que ha dado Navarra en el último siglo".

La presidenta del Gobierno de Navarra visita junto a Rafael Moneo la exposición dedicada al arquitecto. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra visita junto a Rafael Moneo la exposición dedicada al arquitecto. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes la exposición 'Rafael Moneo en Navarra', que acoge el Archivo Real y General de Navarra desde el pasado 21 de octubre, concebida como una retrospectiva de su obra en su tierra natal. Durante la visita, a la que ha acudido también el propio arquitecto, la presidenta lo ha destacado como una de las personalidades culturales "más importantes que ha dado Navarra en el último siglo". "La obra de Rafael Moneo ha transformado nuestras ciudades con edificios y obras emblemáticas que se han integrado de forma orgánica en la ciudad", ha señalado Chivite.

A la visita ha asistido también la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. La muestra se puede disfrutar hasta el 15 de enero en el Archivo de Pamplona, y posteriormente en Tudela, en la Fundación María Forcada, a partir del 17 de febrero.

Durante su intervención, la presidenta ha indicado que la muestra es de "visita obligada" para cualquier persona interesada en la cultura, y ha subrayado la figura de Moneo como una de las "más significativas" de la arquitectura "a nivel mundial del último medio siglo".

Por su parte, Rafael Moneo ha manifestado que la muestra tiene "mucho valor" para él, ya que es la ocasión de "agradecer a mi tierra la ayuda que me ha proporcionado en el desarrollo de mi carrera". "Mi despegue profesional ocurrió aquí, en Navarra, con la que he mantenido el contacto y ha continuado teniendo confianza en mí para muchos proyectos, y por ello siento un profundo agradecimiento", ha indicado.

La exposición se distribuye en varios ámbitos. En primer lugar, se muestran los planos de Rafael Moneo correspondientes a todas sus obras en Navarra. Las primeras datan de los años 70 del pasado siglo XX y se exponen a través de los dibujos originales a lápiz sobre papel sulfurizado ejecutados por el arquitecto.

Se dedica una atención especial a los proyectos realizados en Navarra, que corresponden, entre otros, a obras realizadas en Tudela como el edificio de viviendas en la calle Eza (1965-1966), las Escuelas Públicas Elvira España (1966-1971), o la Real Casa de Misericordia (1983). Continúan otros proyectos ubicados en Pamplona entre los que destaca la plaza de los Fueros (1970-1975), el Archivo Real y General de Navarra (1995-2003) o el Museo de la Universidad de Navarra (2008-2014), estas dos últimas sus obras más recientes en la Comunidad foral.

En el centro de la sala se distribuyen varias vitrinas que ofrecen documentos y piezas que permiten trazar la trayectoria humana y personal de Rafael Moneo a modo de semblanza biográfica, desde su nacimiento en Tudela, sus años de infancia, juventud, formación e inicios profesionales, hasta el año 1996, fecha de la concesión del Premio Pritzker de Arquitectura. Este recorrido se realiza a través de fotografías, reseñas, entrevistas y documentación personal y publicada que ha cedido el arquitecto de su propio archivo expresamente para esta exposición.

Finalmente, en la parte trasera de la sala se puede acceder a un recinto que revela la actividad de Rafael Moneo como arquitecto y teórico de prestigio internacional, persona relevante y reconocida en el mundo de la arquitectura reflejo de su relevancia profesional y su talla intelectual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se deshace en elogios al arquitecto tudelano Rafal Moneo en la visita a su exposición