• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:29
 
 

SOCIEDAD

Chivite anuncia este domingo nuevas medidas para contener el descontrol de la epidemia en Navarra

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días en Navarra es más del doble de la media de España.

La presidente del gobierno de Navarra, Maria Chivite (d), saluda a la consejera de Salud, Santos Indurain (i), durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidente del gobierno de Navarra, Maria Chivite, saluda a la consejera de Salud, Santos Indurain, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La presidenta de Navarra ha decidido, por fin, tomar medidas en la Comunidad foral tras el absoluto descontrol de los casos de coronavirus detectados en los últimos días. 

Mientras en Madrid el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) declaraba el estado de alarma, la situación en Navarra este fin de semana era sonrojante. El director de Salud envió un audio a los medios de comunicación en el que solicitaba el "autoconfinamiento" de los ciudadanos, sin que el Ejecutivo navarro tomara ninguna medida. 

El resultado ha sido claro: los ciudadanos han mantenido su vida normal, puesto que no había restricciones más allá de las implantadas hace semanas sobre grupos máximos y horarios de barras en hostelería. Se han celebrado conciertos en instalaciones del Gobierno foral, partidos de pelota con decenas de asistentes en frontones municipales y miles de personas han disfrutado de su tiempo libre en centros comerciales y lugares de ocio. 

Con una incidencia en los últimos 14 días (670 por 100.000 habitantes) que duplica a la media de España y supera ya la de la Comunidad de Madrid, en las últimas horas se llegó a un nuevo récord de contagios, 463 infectados. Todo ello, después de que el departamento de Salud asegurara el miércoles que los datos en Navarra estaban controlados y estabilizados. 

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN),en las últimas horas se llevaron a cabo 2.588 pruebas PCR, con un 17,9% de positivos, en una jornada en la que se notificaron tres fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres (84 y 75 años).

El Gobierno de Navarra ha comunicado que María Chivite comparecerá este domingo a las 12 horas para "anunciar nuevas medidas para contener la expansión de la Covid-19", tras semanas de autocomplacencia en las que se aseguraba que todo estaba controlado. 

Chivite no va a permitir el acceso de los medios de comunicación en la sala, aunque desde el Ejecutivo han precisado que se podrán hacer preguntas de forma telemática. 

El Departamento de Salud tiene en vigor, desde la medianoche del pasado viernes, 9 de octubre, y hasta la medianoche del sábado 24, medidas extraordinarias frente al Covid-19 en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, debido a su alta incidencia de casos registrados, que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

También ha prorrogado las medidas en la localidad de San Adrián hasta el viernes, 16 de octubre, incluido, según la evolución epidemiológica y sanitaria. Las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo, referidas al ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. En esta situación también se encuentra Peralta, mientras que el confinamiento se levantó en las localidades de Funes y Falces. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite anuncia este domingo nuevas medidas para contener el descontrol de la epidemia en Navarra