SOCIEDAD

Chivite decreta un estado de alarma encubierto en Navarra: cierra fronteras, bares y culpa a los ciudadanos

El Gobierno de Navarra prohíbe las reuniones sociales fuera del ámbito laboral y mantiene el máximo de 6 personas. 

Rueda de prensa de la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite para explicar las nuevas medidas debido a la segunda oleada del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite para explicar las nuevas medidas debido a la segunda oleada del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La presidenta de Navarra ha decretado el estado de alarma encubierto en la Comunidad foral con el cierre de las fronteras en todos los puntos de la región, así como el cierre permanente de bares y establecimientos de hostelería, salvo para coger o llevar a domicilio, hasta las 21 horas.

Sólo se podrá salir y entrar a Navarra por motivos de trabajo, para acudir de los centros de educación o por motivos sanitarios. "Son medidas duras, las que más de cualquier otra comunidad".

Las medidas entrarán en vigor esta misma semana, el jueves 22, a falta de que se confirme a través de un nuevo Decreto Foral que especificará con más detalle todas las restricciones. 

Chivite (PSOE) evita así que el Gobierno central de Pedro Sánchez decrete el estado de alarma, algo que sí se aplicó en Madrid, comunidad gobernada por el PP. 

En el caso de hoteles y casas rurales, sí se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de 4 personas como máximo.

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a todos los actos culturales y deportivos, que tendrá que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21 horas.

En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.


En su comparecencia, Chivite ha dicho textualmente: "En el ámbito de los privado, restringimos a la unidad familiar o convivencial, exceptuando a las personas que viven solas o necesitan atenciones".

El Ejecutivo Foral mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y establece la obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia” entre los convivientes de cada domicilio.

En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras (“burbuja ampliada”), limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Chivite ha comparecido de urgencia este lunes después de varias jornadas dilatando las decisiones hasta el punto de que Navarra ha llegado a un punto de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, el récord de todo el país y de cualquier región de Europa.

La presidenta de Navarra ha vuelto a poner como ejemplo su gestión, sin un ápice de autocrítica y no ha dudado en culpar a los ciudadanos por la situación y de no cumplir las anteriores medidas del Gobierno de Navarra.  "No todo es tan sencillo como pueda parecer y este gobierno siempre ha tomado medidas". 

La presidente de la Comunidad foral ha dicho que Navarra ha hecho todo lo que está en su mano en el marco de sus competencias y ha vuelto a apelar a la "responsabilidad individual y colectiva". 

"Estamos haciendo mucho daño a muchas familias que viven de la hostelería, pero es por un bien común", ha dicho la presidenta que ha asegurado que de momento esta nueva situación se prolongará durante los próximos 15 días, con el objetivo de no prolongarlo más. 

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS 

  • Se restringe la entrada y salida de Navarra a los desplazamientos no motivados, por trabajo, educación o sanitarios. 
  • Cierre de bares y restaurantes, excepto alojamientos que tienen que servir. 
  • Cierre a las 21 horas de la totalidad de establecimientos de tiendas, hipermercados, actividades deportivas y culturales. 
  • Transporte público se reduce al 50%. 
  • En el ámbito privado se restringe a convivientes. 
  • Suspendida actividad en locales de juegos y apuestas. 


En el inicio de su comparecencia, Chivite ha hecho durante varios minutos un repaso a las medidas tomadas por su Ejecutivo en las últimas semanas , con un nivel de autocomplacencia desconocido después de haber colocado a la Comunidad foral en la peor situación de todo el país. Incluso ha llegado a decir que Navarra es ejemplo para otras zonas de España. 

La presidenta ha indicado que después de las medidas anunciadas hace una semana no ha habido resultados positivos y cada vez la incidencia del virus en mayor en la Comunidad foral. "Cuando se trata de un virus contagioso las medidas que puedan tomarse deben ir acompañadas de un estricto cumplimiento porque si no las medidas no son efectivas", ha aseverado.

"Navarra tiene una elevada incidencia, la que más pruebas hace, con fiabilidad de sus datos, reportamos prácticamente el 100% de los casos diarios, pero siendo así la situación es preocupante, las cifras son muy altas pero no queremos llegar a una situación en el que se comprometa el servicio sanitario", ha defendido la presidenta sobre su gestión. 

"Tras analizar las medidas, necesitamos avanzar más deprisa para aminorar la incidencia y poder mantener la atención que no sea Covid. Estamos a tiempo hemos decidido no esperar más para dar un paso adelante, un paso que nos piden los sanitarios, la evolución no es la deseable". 

CITA DE URGENCIA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, había citado este lunes a los medios de comunicación a las 19 horas para una comparecencia de urgencia en la que valorará la situación del coronavirus en Navarra, aunque no se había especificado si se iban a anunciar nuevas medidas. 

Navarra se ha colocado prácticamente en los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de los últimos 14 días, cuando el propio ministerio de Sanidad fijó en 500 el tope para tomar medidas serias y la OMS recomienda aplicarlas a partir de 200 contagios. Además, la tasa de positividad sigue por encima del 10% y los ingresos en UCI se mantienen constantes. 

En una nueva improvisación, el Gobierno de Navarra, por segunda ocasión consecutiva en una semana, ha eliminado la posibilidad de que los medios puedan emitir el vídeo oficial para que lo puedan ver más ciudadanos en directo y ha impedido también la posibilidad de trasladar preguntas a la presidenta, algo que ha limitado a los periodistas "que lleguen antes", tras convocar con solo 45 minutos de antelación.

La cita se ha remitido a los medios de comunicación a las 18.16 horas de este mismo lunes para acudir a la sala de prensa del Palacio de Navarra, que mantendrá un aforo limitado de acceso debido a la situación del coronavirus en la Comunidad foral. 

Este lunes se ha conocido que Navarra registró 466 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 2.719 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 17,1% de positivos. 

En la pasada jornada, en los hospitales navarros, se produjeron 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por Covid-19, dos mujeres de 92 y 97 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 651.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite decreta un estado de alarma encubierto en Navarra: cierra fronteras, bares y culpa a los ciudadanos