• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52
 
 

SOCIEDAD

Chivite defiende a los 'menas' y asegura que "no hay razón para generar alarma social"

La presidenta, así como la consejera Maeztu, han defendido en el Parlamento que en Pamplona no hay problema de seguridad y han pedido no "estigmatizar" a los 'menas'.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra junto a Javier Remírez, Vicepresidente, en sus asientos del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra junto a Javier Remírez, Vicepresidente, en sus asientos del Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que "no hay razón alguna para generar una alarma social" en relación a la seguridad en Pamplona y ha indicado que "en Pamplona hay problemas puntuales, que se abordan y se atienen en coordinación entre instituciones".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "relativas al supuesto aumento de inseguridad en Pamplona".

La presidenta ha afirmado que "un representante institucional debe ser siempre riguroso en sus afirmaciones, y más aún cuando afectan a cuestiones tan sensibles" y ha manifestado que "los datos que tenemos nos indican que esas afirmaciones no se atienen a la realidad de los datos".

Ha señalado Chivite que "Pamplona es una ciudad segura, Pamplona convive en su pluralidad" y ha indicado que "señalar a colectivos para generar conductas que cometen personas no es responsable y no es justo". Ha detallado que "106.000 navarros nacieron fuera de esta Comunidad" y que "el año pasado tenemos contabilizadas 251 medidas judiciales a menores, de las que 16 corresponden a 'menas'".

"Como conclusión de todos los datos, es que no hay razón alguna para generar una alarma social trasladando que hay un problema de seguridad en Pamplona", ha dicho la jefa del Ejecutivo, para exponer que "en Pamplona hay problemas puntuales, que se abordan y se atienen en coordinación entre instituciones". "No entendemos la razón de esta polémica que no atiende a los datos objetivos", ha apuntado.

Según ha dicho, "por parte del Gobierno de Navarra no vamos a alimentar esta polémica, que hace un daño injusto a un colectivo y a la propia imagen de la ciudad de Pamplona y que dista mucho de ser una imagen real de una ciudad acogedora, solidaria, en la que se convive bien".

Ha insistido Chivite en que "todos los datos que tenemos no alimentan ese debate de inseguridad o de problemas de convivencia". "A los problemas concretos, soluciones concretas y al frente de ello tienen que estar los ayuntamientos, acompañados y coordinados por las instituciones y por el Gobierno de Navarra", ha dicho.

Tras afirmar que "tenemos un plan de convivencia", la presidenta ha señalado que "polarizar, crispar, tensionar y enfrentar es muy peligroso para una sociedad" y ha añadido que "la prosperidad económica no se dará si no existe una buena convivencia en esta Comunidad".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "compartimos que no es justo" lo indicado por el alcalde ya que "el delito lo cometen personas individuales y no colectivos enteros". Ha añadido que "las generalizaciones mentirosas del señor Maya no contribuyen a la convivencia ni a la paz social".

Tras afirmar que "puede haber interés electoral" tras sus palabras, Buil ha expuesto que "nos preocupa que se instale el racismo institucional". Y ha señalado que el hecho de que "el alcalde esté dando este tipo de datos falsos nos preocupa en extremo". "Con Navarra Suma no vamos a llegar a ningún pacto que les dé un mínimo ápice de poder", ha concluido.

MAEZTU: "NO ESTIGMATIZAR" A LOS MENAS

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que, de las 251 medidas judiciales interpuestas en 2021 por delitos cometidos por menores, las atribuidas a 'menas' son 16, y ha pedido "no estigmatizar al colectivo".

"Frente a los 362 casos de 2011 o los 335 de 2018 y los 376 de 2019, en 2021 fueron 251 las medidas judiciales que se establecieron en nuestra comunidad con menores, un 33% menos", ha indicado, tras explicar que en 2020, como año excepcional, bajaron un 52% y no puede ser utilizado para comparar estos datos", y que "de estas 251 medidas judiciales de 2021, las atribuidas a menas son 16".

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai sobre las actuaciones del departamento destinadas a las y los menores extranjeros no acompañados, Maeztu ha añadido, en referencia a los datos aportados esta semana por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que de las 4.000 diligencias habidas en Pamplona en 2021, en 4 de ellas estaban implicados menas tutelados por el Gobierno de Navarra. "Estos 4 casos no habían sido notificados al departamento por el cauce previamente acordado", ha añadido.

Tras destacar que "es un principio ético y legal de primer orden no adjudicar conductas delictivas a los grupos de personas en base a una condición, ya sea raza, procedencia, estatus social o edad", ha remarcado que "los delitos los cometen siempre las personas concretas, no las poblaciones o grupos sociales". "No es aceptable atribuir a los menas la comisión de delitos porque eso es estigmatizar a un grupo, incluso formularlo de ese modo puede ser un delito", ha advertido Maeztu, que ha realizado un llamamiento a ser "especialmente cuidadosos" y "evitar cualquier afirmación que pueda alimentar discursos de odio o discriminación".

En cuanto a la labor desarrollada por el departamento, ha explicado que la atención a este colectivo se aborda "de una forma integrada en el resto de servicios del sistema de protección". Según ha indicado, se realizan intervenciones desde su llegada al territorio. "Se pretende dotarles de un entorno estable donde puedan construir de manera integral las bases de su vida adulta facilitándoles la integración y permanencia en Navarra si así lo desean", ha subrayado, tras relatar los diferentes recursos que facilita el departamento, como programas residenciales y de acogida, formación reglada y no reglada, formación para el empleo, formación en el idioma, etc.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha compartido la estrategia del departamento y ha pedido que se "esfuerce por explicar la realidad de estos menores y las acciones que se llevan a cabo con ellos para contrarrestar las campañas de las derechas y ultra derechas en su contra". "No aceptamos la criminalización ni acusaciones generalizadas y gratuitas", ha apuntado.

NA+: "MANIPULACIÓN TORTICERA"

En nombre de Navarra Suma, la parlamentaria Marta Álvarez ha criticado la "manipulación torticera de las palabras del alcalde" y ha calificado de "inaceptable e injusto" que se haya lanzado una acusación "tan grave" de "xenofobia" contra Maya. Tras criticar la "utilización de esta tribuna para hacer política rastrera", ha asegurado que es "rotundamente falso" que el alcalde haya lanzado un mensaje xenófobo. En este sentido, ha indicado que el debate debería centrarse en si las políticas del departamento funcionan correctamente o por el contrario "fracasan" y esto contribuye "al aumento de la delincuencia juvenil".

La socialista Nuria Medina ha afirmado que los datos aportados por la consejera son "contundentes", si bien a Navarra Suma "esos datos le da igual, tiene claro el mensaje y solo escuchan lo que confirma sus prejuicios".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha defendido un modelo "inclusivo, una sociedad integradora donde todas las personas tengan cabida". Para ello, ha considerado que "la convivencia multicultural es clave" y ha destacado la importancia de "neutralizar discursos racistas y xenófobos que algunas personas, interesadamente, quieren alimentar".

La portavoz parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha compartido que es necesaria una atención "integral en todo el sistema de protección social" para estos menores, tras remarcar que es "evidente que son los poderes públicos los que tienen que intervenir" para ello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite defiende a los 'menas' y asegura que "no hay razón para generar alarma social"