• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:20
 
 

GASTRONOMÍA

Un chef navarro recibe el Premio Nacional al Mejor Cocinero: este es su restaurante

Nacido en Azagra en 1964, tuvo claro desde niño su profesión y tras formarse en la Escuela de Hostelería de Madrid cumplió su sueño.

El chef navarro Jesús Sánchez. EUROPA PRESS
El chef navarro Jesús Sánchez. EUROPA PRESS

El navarro Jesús Sánchez, de Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria), ha ganado el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina 2022 que concede la Real Academia de Gastronomía (RAG) por una "impecable trayectoria" y su "gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros".

El jurado ha estado presidido por Elena Arzak, Premio Nacional de Gastronomía, e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Academia, y los Premios Nacionales Quique Dacosta y Nacho Manzano, además de por los Académicos Julia Pérez, Rosa Vañó, Luis Suárez de Lezo y Juan Rodríguez Inciarte.

Del premiado ha destacado "una cocina donde el detalle se eleva a límites insospechados, que busca constantemente nuevas fronteras y se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto", ha informado este jueves la RAG en una nota.

Nacido en Azagra (Navarra) en 1964, Sánchez tuvo claro desde niño su profesión y, tras formarse en la Escuela de Hostelería de Madrid, cumplió su sueño de trabajar en Francia; en 1993 y junto con su mujer, Marián Martínez, abrió Cenador de Amós en la Casona Mazarrasa del siglo XVIII, que logró la tercera estrella Michelin en 2020 y la verde, que premia la sostenibilidad, en 2022; también luce tres soles Repsol.

Guiado por un "espíritu cantábrico", Sánchez ha adoptado como patrón de trabajo "la interpretación del territorio, el paisaje y el paisanaje", explicaba a EFE en una entrevista reciente por la publicación del libro "Cenador de Amós" (Montagud), una de las iniciativas con las que quieren celebrar los 30 años de trayectoria que se cumplirán en 2023.

El premiado cocinero ha creado platos como la anchoa de verano con merengue de tomate, la nécora de Noja con salsa americana y sabayón, los percebes con alga codium, el magano a la brasa con caldo de caricos y anguila ahumada, el solomillo de vaca tudanca con zanahoria, salsa de hierbas y queso Picón y postres como las fresas en escabeche de remolacha.

Además, ha abierto su propia panadería con la intención de "devolver al pan el lugar que merece en las buenas mesas" y donde hornean hasta siete tipos distintos con harinas molidas a la piedra, cereales ecológicos, masas madre naturales y fermentaciones lentas.

En noviembre de 2021 abrió Amós en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid a modo de "embajada de Cantabria".

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el 15 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y además de Jesús Sánchez recogerán sus galardones Cristina Prados, de BonAmb (Jávea, Alicante), como mejor jefa de sala, y Cristina Díaz, de Maralba (Almansa, Albacete), como mejor sumiller.

También Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica y Manuela Marín por su labor en investigación e innovación gastronómica, mientras que Abraham García, del restaurante Viridiana de la capital, recibirá el que reconoce toda una vida dedicada a la gastronomía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un chef navarro recibe el Premio Nacional al Mejor Cocinero: este es su restaurante