SOCIEDAD

Licitan proyectos para mejorar la gestión de la cuenca del río Queiles en varias localidades navarras

Se trata de unas líneas de acción para una gestión eficiente del agua, ha explicado la CHE.

Imagen de archivo de un río. ARCHIVO
Imagen de archivo de un río. ARCHIVO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado dos proyectos que tienen como objetivo incrementar el conocimiento y mejorar el diagnóstico y también mejorar la eficiencia y control de los recursos de la cuenca del Queiles, en varias localidades de Navarra y Zaragoza.

Se trata de unas líneas de acción para una gestión eficiente del agua definida por la Planificación Hidrológica en la Demarcación del Ebro, ha explicado la CHE en un comunicado.

En concreto, el primer proyecto se centra en la instalación de caudalímetros en los aprovechamientos del río Queiles en varias localidades de Navarra y Zaragoza por un presupuesto de 281.489 euros.

Este proyecto se integra en las acciones para la explotación de los sistemas de la cuenca, mejorando el conocimiento de los usos y el seguimiento del sistema El Val-Queiles, aplicando la tecnología y los sistemas de telecontrol.

Se aplicará para el seguimiento de 15 aprovechamientos en un sistema que está formado por el azud del río Queiles, que deriva aguas al embalse de El Val y las tomas que regulan el caudal del río y suministran el agua a los diversos usuarios del embalse.

A este se suma el proyecto para la monitorización de la cuenca y el embalse de El Val mediante la instalación de sensores in situ en puntos críticos de esta cuenca para obtener información en tiempo real sobre caudales y nutrientes.

Se quiere integrar esta información en un sistema de simulación de alta resolución cuya finalidad es tomar medidas correctoras que permitan revertir el proceso de eutrofización del embalse. El presupuesto de licitación es de 99.995 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Licitan proyectos para mejorar la gestión de la cuenca del río Queiles en varias localidades navarras