PREMIUM  SOCIEDAD

Cómo activar los cambios en la escuela: el experto Narcís Vives da las claves en una ponencia en Pamplona

El acto, que se celebra este martes en Civican, informará sobre el desafío de las metodologías activas y la innovación tecnológica.

Un alumno en una clase de dibujo en el colegio. ARCHIVO
Un alumno en una clase de dibujo en el colegio. ARCHIVO  

Fundación Caja Navarra presenta en Civican ‘La incubadora - espacio educativo’ con el objetivo de satisfacer las necesidades de familias y educadores para saber cómo activar el cambio en la escuela a través de metodologías activas e innovación tecnológica.

Este martes 20 de febrero a las 19 horas, el presidente y fundador de Fundación Itinerarium, Narcís Vives, ofrecerá la conferencia ‘Cómo activar el cambio en la escuela: innovación tecnológica y metodologías activas’; a la que seguirá el martes 13 de marzo, la ponencia ‘Liderar el aprendizaje. Profesores del futuro’ a cargo de Carmen Pellicer, presidenta fundadora de Fundación Trilema.

En la primera charla, Narcís Vives dará a conocer varias experiencias sobre la aplicación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en el aula, en las que los alumnos participan en proyectos aplicando metodologías activas y trabajando en red con escuelas de otros lugares del mundo.

El director de la red telemática educativa internacional iEARN (International Education and Resource Network) analizará también el potencial de la utilización de tecnologías móviles de geolocalización para aprender sobre el entorno más próximo a la escuela.

Se propone, además, un reflexión sobre la revolución educativa en la que ya estamos inmersos. En los próximos 10 años las escuelas en España y en el resto del mundo experimentarán una gran evolución empujadas por vectores de cambio como el de la innovación, la creatividad, la personalización de los aprendizajes.

Asimismo, en los próximos años será crucial el cambio de rol del profesorado y el uso creciente, y cada vez más invisible, de la tecnología en los procesos educativos formales e informales.

El presidente y fundador de Fundación Itinerarium, Narcís Vives. 

Para que un proceso de cambio tenga relevancia en el ámbito educativo, éste ha de ser sistémico, no puede afectar únicamente a aspectos concretos del mismo sino a todo su conjunto de forma integral. De ahí que la relación entre la innovación organizativa, la innovación metodológica y la innovación tecnológica deben estar íntimamente relacionadas y afrontarse como un todo y en red (en equipo), sin descuidar los procesos de formación y acompañamiento que docentes y familias requieren para estar alineados a este ecosistema de transformaciones.

Para acceder a la charla, es necesario retirar la correspondiente invitación desde una hora antes en el servicio de información de Civican.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo activar los cambios en la escuela: el experto Narcís Vives da las claves en una ponencia en Pamplona