• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:17
 
 

SOCIEDAD

Un libro escrito con el corazón: la emotiva historia del Chanclazo 03 en Pamplona

El autor, Jesús Elso Tartas, analiza y desgrana con mucho cariño "y algo de nostalgia" a esta popular sociedad pamplonesa.

Jesús Elso Tartas con el libro escrito sobre el Chanclazo. Navarra.com
Jesús Elso Tartas con el libro escrito sobre el Chanclazo en el colegio de médicos de Pamplona. Navarra.com

Jesús Elso Tartas es el autor del libro “Historia del Chanclazo, del balón al fogón. Historia de una amistad” que se ha presentado ante numerosos socios y amigos de la popular sociedad pamplonesa este sábado 5 de marzo en la sede del colegio oficial de médicos de Navarra en Pamplona.

El Chanclazo 03 nació de tres grupos de amigos que se reunieron en una sala del frontón Labrit en el año 1963. Oficialmente nace el 16 de abril de 1971. El primer local propio estuvo en la calle Jarauta número 52 de Pamplona hasta el año 2003, cuando se trasladó a la sede actual situada en la calle Estafeta número 38.

Jesús Elso nació en Pamplona el 23 de diciembre de 1943. "Del Chanclazo de siempre". Ya tenía en mente una publicación de este tipo hace tiempo: "Surge, vamos a llamarlo, de una petición histórica", explica sobre el origen de la publicación.  "Siempre estábamos deseando hacer una publicación sobre la historia el Chanclazo y la íbamos dejando un poco olvidada por el trabajo hasta que hace cuatro años decidí escribirlo", afirma Elso.

"No solo es un sentimiento mío escribirlo sino de todo el colectivo de socios que querían que alguien escribiera la historia del Chanclazo. Por eso una vez jubilado me metí a ello", asegura Jesús.

Acerca del trabajo que le ha costado, indica: "Le he dedicado bastante tiempo porque hay datos confusos de la fundación y de los primeros años. Se guardaba todo en un coche y el secretario se llevó toda la documentación con ello. El tema del trofeo Boscos tiene muchos datos y justo cuando acabé nos confinaron... y hasta ahora".

"Me han dado fotos gracias a los socios. Que no les quepa ninguna duda que se ha escrito con mucho cariño y con algo de nostalgia. El Chanclazo no es lo mismo de antes ni puede ser", comenta. 

Jesús Elso Tartas con su libro sobre el Chanclazo. Navarra.com
Jesús Elso Tartas con su libro sobre el Chanclazo. Navarra.com

"Fue una aventura juvenil muy bonita y ahora las circunstancias son otras, pero queda cierto espíritu. Es solo contar lo que pasó. Es un libro solo para los socios" pero está a la venta en la Casa del Libro en la calle Estafeta por 15 euros.

El autor del libro explica los datos más relevantes: "En el 63 es la primera fecha, la compra del local en Jarauta, luego en la calle Estafeta, la participación en el trofeo Boscos nada menos que 21 años con un gran equipo con internacionales como Amiano, Pablo Recalde...". 

"Es la historia de una amistad, del balón al fogón. Lo que era una sociedad deportiva pasa a ser una sociedad gastronómica. Somos ahora unos cien socios", asegura Jesús Elso.

"No tiene nada que ver con el Chanclazo deportivo de antes, pero está muy vivo en el sentido de comidas, juntarnos, campeonatos de mus con mucho ambiente". Las fechas claves son Sanfermín, San Fermín Txikito, la comida del socio, otra comida a la que invitamos a los 30 o 40 residentes de la Meca que están mejor, la comida de parejas y los eventos que organice cada uno".

Siguen 'invitando' a las señoras a entrar en la cocina pese a que en teoría lo tienen prohibido: "Las mujeres entran por donde quieren. No está prohibida su entrada a la cocina. Si están allí dicen échale más sal...y por eso lo hacemos nosotros aunque yo solo pelo las patatas", asegura Jesús Elso con una sonrisa.

 

La primera Junta Directiva del Chanclazo la presidió Ignacio Arregui Celaya y fueron vocales José Luis Oyarzun Noain, Ramón Aguinaga Guezala, Luis Alfonso Garciarena, Valentín Gómez Gómez, Joaquín Lizarraga Montes, Jesús Echalecu Eseverri y Miguel Flamarique Villanueva. La Junta Directiva actual la preside Javier Saldise Zoroquiain.

El fútbol fue uno de los momentos de reunión del Chanclazo en los años 70 y 80 con el equipo que jugaba en el trofeo Boscos desde 1968. Ganaron cinco ligas y tres copas con jugadores como Pedro Mari Zabalza, Ignacio Zoco, Mendívil o Pipo Asurmendi. También hubo acciones solidarias llevando alimentos y juguetes a diferentes residencias.

Con el tiempo y los años, el protagonismo del Chanclazo pasó del deporte a ser una sociedad gastronómica donde las mujeres tienen 'prohibido' el paso a la cocina, salvo en calidad de invitadas.

Ahora conviven ya dos generaciones del Chanclazo, los antiguos y la gente joven que ha entrado en los últimos años con el mismo espíritu de amistad que les ha caracterizado siempre.

Otro dato del Chanclazo es el ‘Pobre de Mi’ del Guti, cuando en 1980 no pudieron acceder a la plaza del Ayuntamiento por la gran cantidad de gente que hubo en el Pobre de Mi ese año y en la plaza del consejo y José María Guiterrez ‘Guti’ decidió subirse a la fuente y empezaron a cantar en familia canciones sanfermineras.

Una costumbre que continúa, ya que en 2015 cedió la batuta a la cofradía musical San Saturnino por problemas de salud. El Guti Falleció en mayo de 2016, pero todos le recuerdan subido a la fuente de Neptuno vestido con chaqueta, pajarita y gorra dirigiendo al coro del Chanclazo para despedir los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro escrito con el corazón: la emotiva historia del Chanclazo 03 en Pamplona