• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Instan a Pedro Sánchez a que vea sobre el terreno el impacto de la mina promovida en Sangüesa

Reclaman que analice seriamente las consecuencias que tendría para el embalse de Yesa o el Canal de Bardenas.

Sondeo de investigación de potasa Muga GEOALCALI
Sondeo de investigación de potasa Muga. GEOALCALI

Chunta Aragonesista ha puesto en marcha diversas iniciativas para que el Gobierno central conozca sobre el terreno el impacto que causaría la puesta en marcha de la mina Muga, que promueve Geoalcali en Sangüesa, al entender que podría afectar a la estabilidad del embalse de Yesa o del Canal de Bardenas.

En el marco de las iniciativas planteadas, CHA ha dirigido en el Senado, a través de los acuerdos políticos establecidos con Compromís, diversas preguntas al Gobierno central, con el fin de tratar de paralizar la instalación del proyecto de extracción de potasio en la mina Muga, informan los aragonesistas.

Además, se presentaron al proyecto alegaciones durante el período de información pública y se envió una carta el pasado 7 de junio para invitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a conocer in situ la zona.

En su respuesta, fechada el pasado 14 de agosto del 2019, el Ejecutivo español "agradece la confianza al hacernos partícipes de su inquietud en relación con el proyecto de la empresa minera Geoalcali para la instalación de una mina en dicha zona".

"Como sabe -continúa la misiva-, las políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático son una prioridad para este gobierno, como lo demuestra la creación del Ministerio de Transición Ecológica. Por ello, le comunico que hemos dato traslado de su carta a dicho ministerio".

Según la secretaria territorial de CHA-Zaragoza, Isabel Lasobras (también diputada por la formación en las Cortes de Aragón), la respuesta del Gobierno "no fija ni fechas, ni compromisos, pero tampoco cierra las puertas".

"GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES"

A su juicio, "si el Gobierno quiere demostrar su coherencia y compromiso por el medio ambiental, consideramos necesario seguir insistiendo en esta propuesta, como una más de todas las actuaciones políticas que estamos llevando a cabo para intentar frenar este proyecto minero, dadas las gravísimas consecuencias ambientales que tendría para la zona afectada".

Lasobras recuerda las advertencias hechas contra este proyecto minero desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Instituto Geo-Minero de España, sobre la ausencia de una evaluación específica de las repercusiones de la obra. Destaca que la plataforma de oposición al proyecto advierte que la extracción de cien millones de toneladas de minerales del subsuelo puede generar problemas de sismicidad inducida".

A juicio de la diputada regional de CHA, "no hay que tener el título de Ingeniería para darse cuenta de que las ondas generadas por esta extracción afectarán al embalse de Yesa o al Canal de Bardenas".

El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha llevado a cabo cuatro modificaciones del proyecto de la mina Muga, que, en opinión de CHA, seguirá generando e afecciones medioambientales a los núcleos aragoneses de Undués de Lerda y Urriés, así como al resto de municipios afectados, que soportarán, entre otras cuestiones, la contaminación por el tránsito diario de unos 512 camiones al día.

CONTAMINACIÓN EN LA ZONA

Otros problemas derivados de una explotación de estas características serán la salinización de aguas superficiales y de los acuíferos, y el consumo de agua, que pasará a ser de 807.784 metros cúbicos al año.

Esto, añaden los aragonesistas, provocará una bajada del nivel freático en unos 50 metros, tal y como aparece en el proyecto presentado por Geoalcali, pero también originará contaminación acústica, polvo, riesgo por hundimientos del terreno y colapso de galerías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan a Pedro Sánchez a que vea sobre el terreno el impacto de la mina promovida en Sangüesa