SOCIEDAD

"Con la salud no se negocia": alertan del "grave prejuicio" del modelo de gestión de las Mutuas

El sindicato CGT se ha concentrado este jueves al mediodía en el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona.

Miembros de CGT se concentran en Pamplona con el lema “ con la salud no se juega, nos están matando”. PABLO LASAOSA
Miembros de CGT se concentran en Pamplona con el lema “ con la salud no se juega, nos están matando”. PABLO LASAOSA

CGT ha advertido del "grave perjuicio que supone para el bienestar y la salud de la clase trabajadora el actual modelo de gestión de la incapacidad temporal" por las Mutuas, que ha calificado de "asociaciones de empresarios".

Representantes del sindicato se han concentrado este jueves al mediodía en el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona bajo el lema 'Con la salud no se negocia/juega/mercadea'.

El sindicato ha asegurado en un comunicado que el modelo de Mutuas es "una anomalía en la Unión Europea". "No es fácil encontrar un país occidental donde el empresariado tenga otorgado el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene el carácter laboral", ni que "se le atribuya la facultad de emitir propuestas de alta médica, que se convierten de facto en altas efectivas en los supuestos de enfermedad común o accidente no laboral", ha subrayado.

"El modelo de las Mutuas como entidades empresariales a las que se conceden fondos públicos para que gestionen prestaciones asistenciales y económicas a trabajadores en situación de incapacidad temporal debe desaparecer y ser reintegradas sus funciones al ámbito público", ha reclamado.

Por ello, CGT ha apostado la "derogación y reescritura" del Estatuto de los Trabajadores porque "lo mismo sirve para marcar unos mínimos indignos en las condiciones de trabajo y también como herramienta para que nos puedan despedir legalmente". Así, ha reclamado la derogación de la última reforma laboral y un Estatuto de los Trabajadores "que de verdad defienda nuestros derechos, en vez de facilitar la precariedad, la desigualdad y el despido".

CGT ha asegurado que "el miedo al despido ya se ha apoderado de muchos trabajadores y esto va a hacer que cada vez más personas vayan enfermas a trabajar por esta presión que se recibe de las empresas de las mutuas y de las leyes que para nada les protegen".

Finalmente, el sindicato ha afirmado que 2019 ha sido un "año muy negativo" con "14 personas fallecidas en accidente laboral". "Una lacra que hay que atajar y que debemos combatir entre todos exigiendo un entorno laboral más seguro y menos precario, ya que la precariedad es una de las principales causas de la mortalidad laboral", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Con la salud no se negocia": alertan del "grave prejuicio" del modelo de gestión de las Mutuas