DÍA DE LA MUJER

Un brindis por el Día de la Mujer: seis locales pamploneses homenajean a la mujer en la industria cervecera

El objetivo es dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria de la cerveza y derribar estereotipos.

Una camarera sirve una cerveza ARCHIVO
Una camarera sirve una cerveza ARCHIVO  

Seis cervecerías de la Comarca de Pamplona se unirán este jueves 8 de marzo para la presentación de dos cervezas colaborativas para el Día de la Mujer. La iniciativa, que surge desde la asociación Pink Boots Society (PBS) España integrada por mujeres que trabajan profesionalmente en la producción, comercialización, promoción y servicio de cerveza, tiene como objetivo es dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria de la cerveza y derribar estereotipos de género en el sector.  

Las cervecerías que participan en Navarra son El Retrogusto es mío (Sarriguren), Beer Kupela (San Juan - Pamplona), Bodegon Burlada (Burlada), La Modelo (II Ensanche-Pamplona), Manekken Beer (Iturrama, Pamplona), y Napargar (Casco Viejo, Pamplona). Además, también participan locales de Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante y Segovia. 

Las dos cervezas creadas para la ocasión, High Gravity y Alewife, y su presentación se celebra en el marco del Collaboration Brew Day, una iniciativa internacional que en España se dará a conocer en distintos actos entre el 5 y el 14 de marzo. 

Las cervezas creadas son de estilo Indian Pale Ale de características diferentes. Por un lado, la cerveza denominada High Gravity, elaborada en Black Lab (Barcelona) es una session IPA, rubia y con 3,6% vol.alc. Por otro,  la cerveza Alewife, elaborada en Cervezas Althaia Artesana (Altea, Alicante), estilo Red IPA y con 6,7% vol.alc.

Parte de la recaudación obtenida con la venta de estas cervezas se destinará a financiar las actividades de la organización. Una de las más importantes será la participación de PBS en la feria internacional Barcelona Beer Festival en donde se realizarán varios encuentros y catas entre el 16 y 18 de marzo.

Además, distintas cervecerías de Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Segovia y Navarra darán cabida a estas catas en las que el público podrá degustar dos especialidades. En Navarra se celebrará el próximo 14 de marzo en El Retrogusto es mío, bajo lema 'La Mujer en la historia de la cerveza'. 

Igualmente, esta cervecería de Searriguren se ha encargado del diseño del cartel para este año, una imagen ideada por la ilustradora Cristina Jiménez, que ha representado dos generaciones de mujeres, ambas elaboradoras de cerveza.

En el cartel se ha querido recuperar la historia del término Alewife. Así era como se llamaba a las maestras cerveceras que elaboraban y vendían cervezas ales, en el mundo anglosajón. Una profesión que existe desde hace siglos y donde las mujeres eran uno de los eslabones principales. Estas mujeres tenían una carrera estable y eran independientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un brindis por el Día de la Mujer: seis locales pamploneses homenajean a la mujer en la industria cervecera