• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:26

 

 
 

SALUD

El primer hospital español certificado con los máximos estándares en cáncer de mama está en Navarra

La Clínica Universidad de Navarra ha sido certificada con los estándares de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama.

Especialistas de Área de Cáncer de Mama de las sedes de Madrid (parte superior) y de Pamplona. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Especialistas de Área de Cáncer de Mama de las sedes de Madrid (parte superior) y de Pamplona. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra -en sus dos sedes de Madrid y de Pamplona- es el primer hospital español que cuenta con la máxima certificación europea de calidad en el Área de Cáncer de Mama, basada en los criterios establecidos por la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA).

El proceso para obtener esta certificación, realizado por European Breast Centres Certification*(una sociedad sin ánimo de lucro que promueve la atención de alta calidad en cáncer de mama) junto al organismo de certificación ITALCERT Srl, se extiende durante tres años y en él se evalúan, mediante más de 30 indicadores (desarrollados por EUSOMA), los datos de todos los pacientes con cáncer de mama tratados en el hospital durante ese periodo, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

Este estudio incluye todo el proceso que vive el paciente -desde el diagnóstico, el tratamiento (quimioterapia, radioterapia, cirugía...), el seguimiento posterior o las recaídas- por lo que se trata de una certificación multidisciplinar en la que se valora el trabajo de todos los cirujanos especializados en mama, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos, patólogos y especialistas de Medicina Nuclear, así como la labor de enfermería, auxiliares, técnicos y grupos de soporte.

"Para los pacientes, que el Área de Cáncer de Mama esté certificada y auditada es una garantía de que, en ambas sedes de la Clínica, el equipo de profesionales le tratan con los máximos criterios de calidad europeos", ha indicado la doctora Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra y coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Universidad de Navarra.

"Para nosotros, supone un estímulo para mantener este alto nivel de exigencia y un compromiso por estar al día en los últimos avances, tanto diagnósticos como terapéuticos. Además, esta evaluación continuada nos permite mejorar y adaptar continuamente aspectos que influyen directamente en los resultados de los pacientes con cáncer de mama", apunta.

La Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA) es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1986 comprometida con la mejora de la atención del cáncer de mama.

"En el año 2000, publicó un artículo con los requerimientos necesarios para los centros especializados en mama, que ofrecen todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas y trabajan de forma multidisciplinar. Este documento sirvió para que las resoluciones del Parlamento Europeo posteriores hicieran un llamamiento a los países con el objetivo de que los pacientes se traten en este tipo de unidades especializadas", ha destacado la doctora Isabel Rubio.

Posteriormente, en 2010, EUSOMA desarrolló un documento en el que describía 34 indicadores de calidad (QI) que permiten a los centros especializados en cáncer de mama realizar un control de calidad estandarizado a través de una auditoría externa.

En la actualidad, 44 hospitales internacionales cuentan con esta certificación. El proceso de evaluación consiste en una autoevaluación interna basada en los indicadores descritos por EUSOMA y, posteriormente, la realización de una auditoría externa en la que el comité internacional se traslada al hospital para contrastar la información, verificarla y conocer el proceso in situ que vive el paciente en todas las especialidades implicadas en el manejo del cáncer de mama.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer hospital español certificado con los máximos estándares en cáncer de mama está en Navarra