SOCIEDAD

Más de 1.000 producciones se presentan a un certamen internacional de cine científico en Navarra

El objetivo del festival es acercar la ciencia a las nuevas generaciones con una mirada actual del conocimiento científico.

Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias, y Bienvenido León, director de #LabMeCrazy! Science Film Festival | UNAV
Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias, y Bienvenido León, director de #LabMeCrazy! Science Film Festival | UNAV  

1.114 producciones de 92 países se han presentado a la II edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival de la Universidad de Navarra, que se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2021 en Pamplona. Entre los participantes hay trabajos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Nigeria, Kenia, Rusia, Irán, Indonesia, China, Nueva Zelanda o India. Los países que más producciones han presentado son Irán (175), India (103) y Estados Unidos (97). España presenta más de 70 producciones.

#LabMeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico, impulsado por el Museo de Ciencias del centro académico –con la colaboración de Laboral Kutxa–, que tiene como objetivo acercar la ciencia a las nuevas generaciones con una mirada actual del conocimiento científico.

Algunos de los temas que han abordado los participantes en esta edición van desde la COVID-19, la medicina tradicional, nutrición e investigación biomédica hasta temas relacionados con el cambio climático, geología, zoología, astronomía, física, ingeniería, inteligencia artificial o historia de la Ciencia.

“A pesar de las circunstancias de los últimos meses, la participación ha sido muy alta y de gran calidad. Estamos muy contentos porque las obras científicas presentadas son de nivel internacional y la temática es variada, lo que nos posiciona como un festival para todos los públicos”, apunta el director, Bienvenido León.

Los finalistas se conocerán a principios de septiembre y los ganadores el 4 de febrero, en la entrega de premios del festival. Habrá cinco categorías: documental o reportaje; programa de televisión; vídeo para la web o redes sociales; producción realizada por estudiantes; y trabajo producido o coproducido por una universidad.

 

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS PARALELAS

Este jurado multidisciplinar estará formado por Noemí de Cabo, delegada de Adquisiciones de Programas No Ficción en TVE; Francisco Javier Novo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Manuel Toharia, divulgador y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Leonor Solís, doctoranda de la Universidad de Navarra y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Matt Senior, director de MS Productions (Reino Unido).

La II edición de este certamen internacional de cine científico se celebrará en el Museo Universidad de Navarra y contará con un programa de actividades científicas paralelas para todos los públicos. “Queremos que la sociedad navarra participe de los eventos que organizamos y este festival es una buena oportunidad para ello. El año pasado se llenaron las proyecciones y mucha gente acudió a las actividades que se organizaron en torno al festival”, apunta Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 producciones se presentan a un certamen internacional de cine científico en Navarra