PREMIUM  SOCIEDAD

La mitad de las personas con discapacidad de Navarra vive en entornos rurales sin recursos adecuados

CERMIN ha exigido a las autoridades navarras un desarrollo rural “inclusivo” en el Día Internacional de la Discapacidad.

CERMIN ha exigido un desarrollo rural inclusivo con motivo de un acto convocado en Pamplona en el Día de la Discapacidad. Foto: CERMIN
CERMIN ha exigido un desarrollo rural inclusivo con motivo de un acto convocado en Pamplona en el Día de la Discapacidad. Foto: CERMIN  

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha conmemorado el Día Internacional de la Discapacidad exigiendo un desarrollo rural “inclusivo” para que las personas en esta situación que viven en entornos rurales “tengan el mismo acceso a los servicios”. 

Así lo ha transmitido la presidenta de CERMIN, Mari Luz Sanz, en un acto realizado este miércoles en el INAP, en el que se ha leído el manifiesto de la asociación. Al evento han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes tanto parlamentarios como municipales.

Según el manifiesto de CERMIN, las mujeres y hombres con discapacidad que residen en las zonas rurales son la mitad de las personas con discapacidad de Navarra. Un grupo poblacional “numeroso” carente de apoyos y recursos “adecuados”.

Desde el movimiento asociativo se reclama la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo con enfoque de género que “promueva, planifique, programe y coordine” las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad que viven en el entorno rural. 

En definitiva, un desarrollo rural “inclusivo, con apoyos efectivos y sin discriminaciones ni exclusiones frente a los estándares urbanos”. Además, desde CERMIN se pide la elaboración de estudios e investigaciones “que permitan conocer la realidad de las personas con discapacidad y de sus familias residentes en el medio rural”.

FALTA DE ACCESIBILIDAD, EMPLEO Y SERVICIOS

En palabras de Sanz, la situación de las personas con discapacidad en las zonas rurales se caracteriza por una falta de accesibilidad, empleo y servicios. 

A su juicio, esto tiene como consecuencia que estas personas “soporten mayores costes por la centralización de los recursos en las zonas urbanas”. Un hecho que, a su vez, contribuye a que estas personas “abandonen sus pueblos, siendo este otro factor que favorece la despoblación de las personas rurales”.

En nombre de la consejera Beaumont ha intervenido la directora general de Presidencia, Edurne Eguinoa, quien ha compartido que la tradicional falta de condiciones de accesibilidad “impide la permanencia” de las personas con discapacidad en las zonas rurales en condiciones de autonomía “y obliga a un abandono forzoso de la vivienda”. 

También ha destacado que “muy pocas” personas con discapacidad se encuentran en situación activa en las zonas rurales y que las que lo están tienen una estabilidad laboral “escasa”. Por todo ello, ha subrayado que “se hace necesaria la búsqueda de soluciones” que garanticen que estas personas “puedan vivir en sus pueblos en condiciones de igualdad”.

“No podemos permitir que las personas abandonen sus pueblos por falta de servicios, por carecer de apoyos específicos, por falta de empleo o por carencia de medios de transporte”, ha apuntado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, ha considerado que es “fundamental estar apoyando actos como este, que dan visibilidad a las dobles y triples discriminaciones” que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, discriminaciones “que se ven aumentadas en el mundo rural”.

Según ha citado, en España más de 50.000 niñas con discapacidad viven “sobreprotegidas” y sin poder expresar sus opiniones sobre “cuestiones fundamentales”. “Una situación, la de la sobreprotección, que pasa por el empoderamiento, por empoderarnos, individual y colectivamente para poder hacer frente a la toma de decisiones individuales”, ha reivindicado.

Por todo ello, ha recomendado “seguir apostando por medidas de acción positiva para las personas con discapacidad que avancen hacia una plena igualdad de oportunidades, trato y condición”. 

Tras pedir “todos los derechos para todas las personas”, ha defendido “la no discriminación y el disfrute efectivo y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mitad de las personas con discapacidad de Navarra vive en entornos rurales sin recursos adecuados