SOCIEDAD

CERMIN celebra la aprobación de la nueva Ley Foral de Accesibilidad Universal y pide su cumplimiento "real"

Así lo ha manifestado la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, tras la aprobación definitiva del texto legal con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Una persona en una silla de ruedas. ARCHIVO.
Una persona en una silla de ruedas. ARCHIVO.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado la aprobación este jueves en el Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral de Accesibilidad Universal si bien ha advertido de que "para su cumplimiento efectivo y real es necesaria una dotación presupuestaria suficiente en las cuentas anuales de Navarra y su regulación".

Así lo ha manifestado la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, tras la aprobación definitiva del texto legal con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, "que recoge buena parte de las medidas planteadas por el sector de la discapacidad organizado en torno al CERMIN en la Comunidad foral".

Mariluz Sanz ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la Ley Foral de Accesibilidad Universal "se lleve realmente a la práctica y para ello es absolutamente necesaria la consignación presupuestaria plurianual en los presupuestos generales de Navarra así como la regulación de la mencionada Ley".

"De este modo, se evitará volver a repetir la mala experiencia que supuso para el colectivo de las personas con discapacidad el período de vigencia de la Ley Foral 5/2010, de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, puesto que ninguno de los derechos garantizados en dicha norma pudieron llevarse a la práctica", ha indicado en un comunicado.

CERMIN ha destacado que la nueva legislación alude a la necesidad de que "Navarra cuente con una Ley Foral de Accesibilidad Universal adaptada a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y a la normativa y estrategias más recientes, para seguir avanzando en la consecución de una sociedad inclusiva y accesible que garantice la autonomía de las personas, evite la discriminación y favorezca la igualdad de oportunidades".

Para ello, especifica que la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas "debe ser un elemento transversal presente en todas las políticas públicas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra".

En esta línea, la Ley Foral de Accesibilidad Universal "mantiene la obligación de la emisión, con carácter preceptivo, en los procedimientos de aprobación de los proyectos de leyes forales y de disposiciones reglamentarias por el Gobierno de Navarra, de los informes de impacto de accesibilidad y discapacidad".

En cuanto a medidas concretas, la nueva ley "amplía los requisitos y exigencias de accesibilidad establecidos en 2010 en materia de acceso a la información y las nuevas tecnologías; recoge la obligatoriedad de que los transportes sean plenamente accesibles para garantizar la libertad de movimiento de las personas con discapacidad o personas mayores, y alude al diálogo civil con las organizaciones de la discapacidad a través de los diferentes organismos establecidos al respecto".

"Asimismo, se incrementa el requisito de reserva de viviendas protegidas para personas con discapacidad (desde ahora, con la promoción de 18 viviendas, habrá que reservar una, mientras que antes se tenía que hacer a partir de 33)", ha resaltado el CERMIN.

Del mismo modo, la ley incluye la necesidad de que las administraciones adopten medidas para "garantizar la accesibilidad en ámbitos como la relación de éstas con la ciudadanía con discapacidad, así como que se garantice también la accesibilidad en ámbitos como el empleo, la educación, el patrimonio, la cultura, o el ocio, entre otros".

Por último, el texto legal recién aprobado en el Parlamento navarro incide en la importancia de adoptar medidas específicas para personas con discapacidad "que además cuenten con otros factores que incrementan su situación de vulnerabilidad social, como puede ser el caso de las personas con discapacidad LGTBI, con pluridiscapacidad o pertenecientes a etnias minoritarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CERMIN celebra la aprobación de la nueva Ley Foral de Accesibilidad Universal y pide su cumplimiento "real"