• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO

La cercanía en el comercio: lo más valorado por los navarros a la hora de hacer la compra

Irache recuerda que realizar listas de necesidades y valorar las marcas blancas pueden ayudar al ahorro y a gastar con más moderación.

Imagen de varios comercios en la calle Amaya en el Ensanche de Pamplona ARCHIVO
Imagen de varios comercios en la calle Amaya en el Ensanche de Pamplona. ARCHIVO

La cercanía del comercio es el aspecto más valorado por los ciudadanos a la hora de hacer la compra -30%-, según señala una encuesta encargada por la Asociación de
Consumidores de Navarra Irache.

Las personas de mediana edad, entre 30 y 65 años, son los que más importancia le dan a que el comercio esté cerca de casa. Si bien tanto para hombres como para mujeres es el factor más importante, son los primeros los que le da aun mayor relevancia.

Tras la cercanía, el siguiente criterio para comprar es la atención personal recibida en el comercio -24%-. Este aspecto es especialmente tenido en cuenta por las personas
mayores de 65 años.

En tercer lugar de importancia se sitúa el precio de los productos -19%-. Son los menores de treinta años los que más protagonismo le dan a este aspecto.

Tras ellos, los siguientes criterios en orden de importancia son la variedad de la oferta - 14%-, la amplitud de horarios -5%-, la marca blanca -4%- y la vinculación de la
empresa con la sociedad -1%-.

Posibilitar que los vecinos conozcan la oferta de su localidad Irache considera conveniente que desde la Administración y entes locales se informe a los ciudadanos acerca de los comercios existentes en su localidad.

Se trata de que los vecinos conozcan la oferta existente en las calles de su pueblo o ciudad para que sepan a qué productos pueden acceder sin tener que salir fuera.

Las principales quejas, por devoluciones y garantías. Las principales consultas o quejas que se reciben en la Asociación relativas al comercio tienen que ver con la posibilidad de devolución de los productos.

En muchos casos, los consumidores no tienen claro cuándo tienen derecho a devolver un producto. Tras las devoluciones, el siguiente motivo de consulta es la garantía, es decir, qué puede hacer el cliente cuando un producto se estropea o no ofrece las prestaciones que se le suponía.

También llegan cuestiones por anuncios publicitarios que no se cumplen o dan lugar a confusión, así como por la rotulación de precios, que ha dado lugar en algún caso a
malentendidos sobre cuánto cuesta un producto.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Desde Irache se observa que la cercanía del establecimiento es una ventaja que juega a favor del consumidor, sobre todo a la hora de poder solucionar los problemas que
puedan surgir.

Desde la experiencia de la Asociación, no es lo mismo ponerse en contacto y tratar de llegar a un acuerdo con una empresa navarra que con una gran
compañía situada en China o Estados Unidos, por poner un ejemplo.

Por otro lado, es obvio que el comercio local ofrece otras ventajas: la posibilidad de examinar físicamente los productos, recibir asesoramiento y trato personal, ofrece
beneficios a la economía local, con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, directos e indirectos, y permite una mayor sostenibilidad medioambiental.

CONSUMO LOCAL 

Irache anima a consumir productos autóctonos y a comprar en comercios y empresas locales. A su vez, anima a los comercios a trabajar en una política de máxima
transparencia e información al consumidor y en unas prácticas que amparen los derechos del cliente y faciliten los problemas que puedan surgir.

Lista previa y marcas blancas, algunas pautas a contemplar Junto a ello, la Asociación invita a comprar con responsabilidad. Para ello, es importante una adecuada planificación. Una buena práctica para evitar el despilfarro es realizar una lista previa con las necesidades del hogar.

A partir de ahí, puede ayudar comparar el precio y calidad de varios establecimientos.

Otra idea que puede ayudar a conseguir un ahorro es contemplar la alternativa de las  marcas blancas. Éstas son las marcas del fabricante y en muchas ocasiones mantienen una calidad similar a otras marcas más conocidas a un precio más asequible.

Según los últimos estudios de Irache, las marcas blancas suponen un ahorro del 44%. Eso sí, lo importante es que el consumidor valore la relación entre calidad y precio de cada producto y opte por el que más se ajusta a sus necesidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cercanía en el comercio: lo más valorado por los navarros a la hora de hacer la compra