SOCIEDAD

Cerca de un centenar de conciertos pondrán la nota musical en la celebración del Día de Navarra

El acto institucional más relevante será la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

Las mujeres de la asociación Saray, galardonada con la Medalla de Oro de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Las mujeres de la asociación Saray, galardonada con la Medalla de Oro de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

Los conciertos de música y los actos institucionales protagonizan las celebraciones que, con motivo del Día de Navarra, ha organizado el Gobierno foral para este lunes, 3 de diciembre.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, encabezará el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo Real y General (antiguo palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona) y, posteriormente, entregará la Medalla de Oro de Navarra a Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

En cuanto al programa de actos culturales, destacan el casi centenar de conciertos de coros y bandas de música y el Festival de las Naciones, de acceso gratuito y para el que pueden retirarse invitaciones en las taquillas del teatro Gayarre, ha informado el Gobierno foral.

El primer acto institucional comenzará a las 11.15 horas en el exterior del Archivo General de Navarra. Uxue Barkos, acompañada por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y por los alcaldes de las ciudades cabeceras de Merindad (Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite), realizará una ofrenda floral ante el monolito que rinde homenaje al Reino de Navarra, como raíz de la Navarra actual. En el acto, de acceso libre, actuarán gaiteros, así como un grupo de danzaris procedentes de las cinco merindades y de la Baja Navarra.

A las 12.00 horas, Barkos presidirá el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama. La cita será en el claustro isabelino del departamento de Cultura, Deporte y Juventud. La Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez, correrá a cargo de las partes musicales del acto.

La entrega será retransmitida en directo por streaming en el canal de YouTube del Gobierno de Navarra, y en diferido el mismo lunes, en horario de tarde, por Navarra Televisión.

CULTURAS REUNIDAS EN NAVARRA

También el día 3 a las 12 horas tendrá lugar, en el teatro Gayarre, el Festival de las Naciones, que recoge una muestra de las distintas culturas de procedencia de las personas que residen en Navarra en la actualidad. Desde el viernes se pueden retirar las invitaciones gratuitas en las taquillas del teatro.

En el festival actuarán ocho grupos folclóricos de las asociaciones de Perú, Venezuela, Bolivia, Bulgaria, Ucrania, Guinea Conakry, la Asociación Cultural Árabe Nabda y la Asociación Flora de África, que reúne a mujeres de Guinea Bissau, Liberia, Guinea Conakri, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Sáhara. El espectáculo estará dirigido por Pilar Chozas.

A las 13 horas, en 92 localidades de Navarra se interpretarán otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y que proseguirán con sus programas específicos. Más de 3.700 artistas intervendrán en los actos programados, todos ellos de acceso libre, en municipios de toda la geografía navarra.

Ya por la tarde, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra ofrecerán el Concierto del Día de Navarra, a las 19 hora, en la Sala Principal de Baluarte. Interpretarán obras de Remacha, Laserna, Mozart y Shostakivich. Las entradas se pueden adquirir en la web y taquillas de Baluarte a precios populares: 6 y 12 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de un centenar de conciertos pondrán la nota musical en la celebración del Día de Navarra