PARQUES NATURALES

Cerca de 76.000 personas visitaron el Parque Natural de Bertiz en 2014

El 35 % de los visitantes eran navarros, el 19 % de la Comunidad Autónoma Vasca y entre los extranjeros destacan los franceses.

Puente en el Parque Natural de Bertiz. /PARQUE DE BERTIZ
Puente en el Parque Natural de Bertiz. /PARQUE DE BERTIZ

Un total de 75.875 personas visitaron el Parque Natural de Bertiz el pasado año 2014, de los que el 35 % eran de Navarra y el 19 % de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que entre los extranjeros destacan los franceses.

Así se ha dado a conocer en la reunión anual del patronato del parque, reunido bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Entre otras cuestiones, en la reunión se han conocido las actuaciones y actividades desarrolladas en 2014 en infraestructuras, uso público y conservación, y se han debatido las previstas para 2016, entre las que destacan el desarrollo de una línea de productos propios del parque, además de la finalización de la habilitación del jardín de Añeri para el uso público.

El Parque Natural de Bertiz posee la marca Q de calidad, de forma que la auditoría realizada en 2014 le otorgó una nota de 9,7 sobre 10. Además, las mismas fuentes recuerdan que en fechas recientes ha obtenido el Certificado de Excelencia de Tripadvisor, considerada la web más importante a nivel mundial en el ámbito de la promoción turística y viajes.

El Parque Natural de Bertiz en una zona cuyos principales objetivos de conservación se centran en proteger la integridad del paisaje natural, flora, y todo el conjunto de ecosistemas, potenciar las actividades educativas de interpretación de los ecosistemas en contacto con la Naturaleza, y fomentar las actividades de interés cultural, recreativo y turístico, entre otros.

En el primer trimestre de este año 2015, el número de visitantes ascendió a 33.000 personas.

Además, la semana pasada se celebró la reunión del patronato del Parque Natural de Urbasa y Andía, también bajo la presidencia de la consejera Elizalde.

La zona incluye los montes Urbasa y Andía, de titularidad del Gobierno de Navarra, así como el monte Limitaciones, de titularidad de La Junta del Monte Limitaciones de las Améscoas. Urbasa y Andía son territorios con tres usos fundamentales: forestal, ganadero y turístico.

Según se puso de manifiesto en la reunión, el uso ganadero es también muy importante en las sierras.

La Junta de Pastos de Urbasa y Andía, en coordinación con el Gobierno de Navarra, asume el papel de control del ganado de las sierras, y creación y mantenimiento de infraestructuras adecuadas para el uso ganadero (agua y mangas para el manejo del ganado, entre otras).

En coordinación con la Junta se van desarrollando acciones e inversiones para un adecuado uso ganadero de las sierras que, además, permita su compatibilidad con el resto de usos forestales y turísticos.

El uso turístico es destacable por la presencia de visitantes sobre todo en determinadas épocas del año, especialmente al nacedero del Urederra, una reserva natural cuyo acceso está regulado y limitado para asegurar la conservación de los valores naturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 76.000 personas visitaron el Parque Natural de Bertiz en 2014