PREMIUM  UNAV

Cerca de 250 futuros científicos compiten en el SciResearch de la Universidad de Navarra

Los estudiantes, de entre 14 y 17 años, procedían de 25 colegios de toda España y los ganadores recibieron una tablet por alumno.

246 futuros científicos compiten en el SciResearch de la Universidad de Navarra.
246 futuros científicos compiten en el SciResearch de la Universidad de Navarra.  

246 alumnos de 3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato presentaron sus trabajos en la II edición del certamen SciResearch, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En esta edición del concurso, que pretende promover la divulgación y la cultura científica e investigadora entre los más jóvenes, participaron 25 colegios de 15 provincias españolas.

Los proyectos presentados, en grupos de 3 o 4 alumnos del mismo curso o de cursos diferentes, fueron expuestos ante un tribunal que valoró el rigor científico, el interés y la aplicabilidad de las propuestas. En total, se seleccionaron 28 trabajos de los recibidos, que fueron presentados por medio centenar de estudiantes.

Divididos en dos áreas, química, y biología y ciencias de la tierra y medioambiente, los trabajos abordaron desde la producción de bioetanol aprovechando los residuos de los naranjos -primer premio en la categoría de química de la ESO-, pasando por el estudio de la variación del pH en sangre al reaccionar con distintos fármacos -premio de química de bachillerato-, hasta la elaboración de cuero a partir de fruta –ganador en la categoría de biología de ESO- y la efectividad en el tiempo de la lactasa inmovilizada, que fue el trabajo mejor valorado en biología en bachillerato.

Los premios, que consistían en una tablet para cada miembro de los cuatro equipos ganadores, fueron a parar a los colegios Montecastelo (Vigo), en el caso de la categoría de química de la ESO, y Retamar (Madrid), en las tres categorías restantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 250 futuros científicos compiten en el SciResearch de la Universidad de Navarra