PREMIUM  SOCIEDAD

Por una mejor Sanidad: cerca de 2.200 enfermeros navarros asisten a diferentes actividades de formación

La formación es uno de las principales servicios que oferta el Colegio de Enfermeria, la corporación profesional más numerosa de Navarra con 5.583 colegiados en activo.

Un enfermero hace uso de las gafas de realidad aumentada en un quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Un enfermero hace uso de las gafas de realidad aumentada en un quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

Cerca de 2.200 profesionales asistieron en 2018 a las actividades de formación continuada organizadas por el Colegio de Enfermería de Navarra.

Desde el Colegio de Enfermería han destacado que la preocupación por "mantener actualizados sus conocimientos profesionales" es una de las características que define a las enfermeras navarras, quienes conmemoran el próximo domingo, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería.

Según el balance de formación, el pasado año se ofrecieron 73 cursos de formación continuada -62 presenciales y 11 online- a los que han asistido un total de 2.183 profesionales.

Precisamente, la formación de posgrado es uno de los principales servicios que oferta el Colegio Navarro de Enfermería, la corporación profesional más numerosa de la Comunidad foral que agrupa a día de hoy a 5.583 profesionales en activo y a 1.100 ya jubilados.

Con el objetivo de que la formación llegue al mayor número posible de enfermeras navarras, los cursos se celebran tanto en las sedes de Pamplona y Tudela, como en Estella.

En esta misma línea de evitar que la distancia o la conciliación de la vida laboral y personal dificulten el acceso a la formación, desde hace seis años el colegio incluye en su oferta formativa cursos a través de internet.

Por su parte, los cursos y talleres presenciales, que tienen una duración media inferior a las 25 horas, registraron el año pasado 1.272 alumnos, y los impartidos digitalmente, 911.

En las actividades presenciales, en 2018 destacó la demanda en tres talleres: 'Electrocardiografía básica', con 150 solicitudes para las 50 plazas de las dos ediciones celebradas; 'Abordaje vascular guiado por ecografía', al que se inscribieron 240 personas para las cinco ediciones ofertadas, con 25 plazas cada una; y las 105 solicitudes para las dos ediciones de 'Anestesia y monitorización', con 50 plazas en total.

Además de la formación continuada, 30 enfermeros realizaron el año pasado en el colegio navarro el Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, impartido por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Este posgrado ha sido cursado en Navarra por un total de 1.377 profesionales de Enfermería en las veintitrés ediciones organizadas por el colegio desde 1993.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por una mejor Sanidad: cerca de 2.200 enfermeros navarros asisten a diferentes actividades de formación