• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23
 
 

SOCIEDAD

Formación para prevenir en Navarra: cerca de 1.800 padres se han preparado para combatir el consumo de drogas

El programa Prevenir en familia fomenta la educación entre iguales y la prevención familiar de las adicciones de los estudiantes.

Varios jóvenes encapuchados trafican con droga en una calle ARCHIVO
Varios jóvenes encapuchados trafican con droga en una calle. ARCHIVO

Un total de 1.784 padres de estudiantes han participado en Navarra, desde el año 2001 hasta el presente 2019, en el programa Prevenir en familia, que promueve el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para fomentar la educación entre iguales y la prevención familiar del consumo de drogas y otras adicciones de sus hijos.

Tras recibir un taller por parte de profesionales, padres de estudiantes preadolescentes y adolescentes se formaron como mediadores sociales para, más adelante, compartir esa experiencia con otras familias en los talleres realizados en sus centros educativos. En total, en los casi 20  años del programa se han impulsado 140 grupos autoformativos, con una media de 12 participantes por grupo, ha señalado el Gobierno de Navarra.

En esta formación se han abordado cuestiones como los factores de riesgo y de protección, la comunicación, la actuación ante los primeros consumos, la resolución de conflictos, el ocio y la prevención de los problemas con el consumo de drogas y otras adicciones, entre otros.

En el presente curso escolar volverán a ofertarse 20 plazas para capacitar a padres de estudiantes. Para ello, el ISPLN se ha puesto en contacto por carta con las federaciones de asociaciones de padres y madres de estudiantes (apymas), con el objetivo de formar a dos personas por cada uno de los centros educativos participantes, tanto públicos como concertados.

El programa consta de seis fases: captación de los centros interesados de Primaria o Secundaria (la media es de unos diez centros por edición), la formación de esas personas dinamizadoras, la conformación de grupos formativos en cada centro, el seguimiento de esos grupos (que, después, podrán reunirse en dos o cuatro sesiones) y, por último, la evaluación de la experiencia.

El taller de formación tiene una duración total de nueve horas y se realizará los días 24 de octubre, jueves (de 17.30 a 19.30 horas); 26 de octubre, sábado (de 9 a 14 horas); y 4 de noviembre, lunes (de 17.30 a 19.30 horas). Todas estas sesiones se llevarán a cabo en el aula de formación del Instituto de Salud Pública, con sede en la calle Leire nº 15, en Pamplona. Las personas interesadas en convertirse en mediadoras pueden ponerse en contacto con el ISPLN, antes del viernes 18 de octubre, ya sea por teléfono (848421438) o por correo electrónico ([email protected]).

AYUDA MUTUA

El objetivo de este programa de educación entre iguales es "hacer intencional y planificado lo que, en otras ocasiones, surge de forma natural e informal dentro de un grupo, un colectivo o una comunidad: la ayuda mutua entre sus miembros, compartiendo sus experiencias y dudas". De ahí la importancia de que las apymas y el personal de los centros educativos se hayan involucrado en el programa.

Para participar como padres mediadores no es necesario contar con ninguna formación específica previa, pero sí con la actitud y el compromiso para después actuar como dinamizadores de estos grupos de formación dentro de sus propias comunidades.

Preguntadas sobre su valoración de la experiencia al final de los talleres, las personas mediadoras valoraron especialmente la "mayor participación" lograda con esta metodología entre padres (así lo destacó el 61,39% de los encuestados). Las familias, por su parte, concluyeron que el curso había contribuido "bastante" (el 57,84%) o "mucho" (20,23%) a mejorar su formación en este tema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Formación para prevenir en Navarra: cerca de 1.800 padres se han preparado para combatir el consumo de drogas