• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Ayuda a la agricultura local: cerca de 13.000 personas solicitan las ayudas de la PAC en la última campaña

La reducción del número de solicitudes viene originada por el fin de la actividad por jubilación del o la titular, o bien porque los importes a percibir quedan por debajo del mínimo.

Imagen de un dron sobrevolando un campo ARCHIVO
Imagen de un dron sobrevolando un campo. ARCHIVO

Un total de 12.878 agricultores han realizado la solicitud única de las ayudas PAC (Política Agraria Común) en la campaña 2019. El plazo finalizó el pasado 30 de abril y no ha sido necesaria su ampliación como ha ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria y País Vasco. Esto permitirá a Navarra iniciar ya los controles de las solicitudes recibidas y facilitará la agilización de los pagos.

Según ha indicado el Servicio de Agricultura del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, "la campaña se ha podido finalizar en plazo gracias a la labor desarrollada por las entidades colaboradoras en coordinación con los servicios técnicos del Departamento".

La denominada "solicitud única" incluye las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, incorporación de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas y ganaderos, régimen de pequeños agricultores y, también, aquellas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra a la agricultura ecológica, ayudas al Agroambiente y Clima, así como las de indemnización compensatoria en zonas de montaña y con limitaciones naturales.

Desde a implantación del Régimen de Plago Básico, las solicitudes registradas han disminuido año a año: 15.528 en 2015, 14.476 en 2016, 13.840 en 2017 y 13.219 en 2018. La reducción del número de solicitudes viene originada, fundamentalmente, por el fin de la actividad por jubilación del o la titular, o bien porque los importes a percibir quedan por debajo del mínimo exigido que está establecido en 300 euros, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Una vez finalizado el plazo se pueden presentar solicitudes con un 1% de penalización en los pagos por cada día hábil transcurrido desde el fin del plazo, hasta el límite del 25 de mayo.

Hasta el 31 de mayo el agricultor tiene la posibilidad de presentar, en caso necesario, una modificación de la solicitud única para cambiar, por ejemplo, el plan de siembra, añadir o dar de baja parcelas a su solicitud, así como modificar la utilización de las parcelas o el régimen de ayuda solicitado en las mismas.

Por otro lado, el 30 de abril finalizó el plazo de solicitud de derechos a la Reserva Nacional y el 31 de mayo, es la fecha fin de presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, de presentación de las solicitudes de Renuncia al régimen de pequeños agricultores, de modificaciones al SIGPAC y es la fecha determinante para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas.

Por otra parte, para el cobro de la ayuda asociada al tomate para industria se debe presentar, a más tardar el 31 de mayo de 2019, la información sobre las parcelas contratadas de las que procede el tomate con destino a la transformación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuda a la agricultura local: cerca de 13.000 personas solicitan las ayudas de la PAC en la última campaña