• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Tres hospitales y 14 centros de salud de Navarra, reconocidos por su atención materno-infantil

Se otorgó el reconocimiento a todos los hospitales y centros de salud que han demostrado buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.

Vista del antiguo Hospital Virgen del Camino de Pamplona, actual maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra.
Vista del antiguo Hospital Virgen del Camino de Pamplona, actual maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los tres centros hospitalarios de la red pública de Navarra y 14 centros de salud de Atención Primaria han conseguido la acreditación IHAN-UNICEF 'Iniciativa para la Atención Humanizada de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia' en alguna de sus cuatro fases.

Esta acreditación pone de relieve el éxito de los programas de atención materno-infantil que se están llevando a cabo en los centros navarros, con el objetivo de llegar a ser parte de la Comunidad IHAN, según ha indicado el Gobierno foral en una nota.

El Hospital García Orcoyen de Estella recogió el pasado viernes en un acto celebrado en Madrid de manos de Silvia Ainzua y Rosa López, en representación de su dirección, la acreditación en fase 1 y 2; Marta Aldaz, Lorena Miñones y Sergio Juan Belloch recogieron el galardón en fase 2 del Hospital Reina Sofía de Tudela; por parte del Complejo Hospitalario de Navarra, Araceli Mejías y Reyes Medrano recibieron el certificado en fase 1; y como representantes de Atención Primaria, Edurne Ciriza, Presen Bustince, Patricia Esparza y Mª Jesús Echeverría, recogieron el galardón en fase 1 de los 14 centros de la zona Navarra-norte y dos CASSYR (centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) que se han unido para lograr una acreditación conjunta.

Sanitarias navarras implicadas en actividades de promoción de la lactancia en la recogida de la acreditación de UNICEF en Madrid. GOBIERNO DE NAVARRA

En Navarra, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé se ha incrementado desde el 20% que mantenían esta alimentación en 2008 hasta un 34,8% actual. Sin embargo, los datos indican que la Comunidad foral todavía está lejos de los objetivos comprometidos a nivel internacional.

Un año más IHAN, como organización autorizada en España por la OMS y UNICEF, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, organizó, el pasado 28 de febrero la 'Jornada de entrega de Galardones de acreditación IHAN-UNICEF', en Madrid, en la que se otorgó el reconocimiento a todos los hospitales y centros de salud que han demostrado buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y que han conseguido superar alguna de las cuatro fases del proceso de acreditación durante los ejercicios 2018 a 2020.

Para continuar en este camino de reconocimiento y acreditación, se requiere cumplir con los diez pasos para una lactancia natural (diferenciados si se trata de un hospital o un centro de salud), contar con una normativa sobre lactancia conocida y aplicada por todos los profesionales y difundida entre la población, que al menos el 75% de las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria, unido a la información que se da a las embarazadas de los beneficios y manejo de la lactancia, y la ayuda que se da a las mujeres que por decisión informada propia o indicaciones sanitarias no amamantan, ha añadido el Ejecutivo.

COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD CON LA LACTANCIA

Con estos galardones, se pone de manifiesto el compromiso del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y de sus centros con el desarrollo de la estrategia de prevención y promoción de salud en población infantil y adolescente, mediante el impulso de la Iniciativa de Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que tiene su reflejo en las acreditaciones recibidas en toda la Comunidad foral.

Dentro de la Estrategia IHAN-Navarra, los esfuerzos realizados en la comunidad parten de un equipo multidisciplinar de expertos IHAN en Navarra, integrado por un grupo de formadores impulsados por el Plan Docente del Departamento de Salud que tiene por objetivo llegar con su formación en conocimientos, habilidades y actitudes a más de mil profesionales de la red navarra de atención.

Además, en la actualidad, estos equipos están uniendo sus esfuerzos para hacer posible que se celebre el próximo congreso nacional IHAN en Pamplona en mayo de 2021.

IHAN-UNICEF

La IHAN es una asociación sin ánimo de lucro formada por representantes de las principales asociaciones científicas y ciudadanas de España relacionadas con la salud materno infantil.

El fin de la IHAN es "la protección y el apoyo de la salud materno infantil a través de la promoción y protección de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural y a las mejores prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño mediante el desarrollo y aplicación en el territorio español del proyecto internacional conjunto de la OMS y el UNICEF: Baby Friendly Initiative (BFI)".

Incluye la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (2008) y la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2010), ambas coordinadas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y consensuadas con representantes de todas las sociedades y agentes implicados, fomentan buenas prácticas en la atención sanitaria de calidad al embarazo, parto y puerperio, la lactancia materna, así como las mejores prácticas de alimentación infantil.

La OMS y las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan, como estrategia de salud pública, la lactancia materna en exclusiva hasta los seis primeros meses de vida y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras madre y lactante así lo deseen.

Navarra como comunidad IHAN, está en la línea de esta iniciativa que remarca el compromiso con el logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo dos recoge como meta el asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, ha señalado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres hospitales y 14 centros de salud de Navarra, reconocidos por su atención materno-infantil