SALUD

Casi 300 personas atendidas: la labor de centros de salud el fin de semana para contener la Covid-19

Este pasado fin de semana los centros de Ansoáin, Ermitagaña y Mendillorri atendieron a personas con síntomas y realizaron seguimiento telefónico de positivos.

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha informado de que este fin de semana, los centros de salud de Ansoáin, Ermitagaña y Mendillorri abrieron entre las 9 y las 14 horas para atender de manera presencial a personas con síntomas susceptibles de infección por Covid-19 y para realizar el seguimiento telefónico a pacientes ya diagnosticados previamente que lo precisaran.

Así, se ha realizado seguimiento telefónico a 124 personas entre el sábado y el domingo. Por otra parte, se ha atendido a 151 personas presencialmente en los centros de salud.

En estas consultas, los profesionales de Atención Primaria valoran a los pacientes, realizan el test rápido de antígenos si está indicado y proporcionan el tratamiento y las medidas de autocuidado que cada persona precisa. Las personas con síntomas, en las que se descarta la infección por Covid-19, reciben la atención que precisan.

Asimismo, los servicios de Urgencias Extrahospitalarias han introducido los test rápidos de antígenos y han trabajado de la manera habitual.

"Los test de antígenos, que desde este lunes empiezan a utilizarse en todos los centros de Atención Primaria de Navarra, permiten realizar una detección precoz de los casos de Covid-19 y atender así, tempranamente, a las personas afectadas, lo que contribuye a cortar la cadena de transmisión del virus", señala el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 300 personas atendidas: la labor de centros de salud el fin de semana para contener la Covid-19