• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

Los centros médicos de toda Navarra potenciarán sus intervenciones en cirugía menor

Los profesionales sanitarios van a ser formados para evitar que los pacientes tengan que desplazarse y puedan ser atendidos rápidamente.

Un ambulatorio en Navarra.
Un ambulatorio en Navarra. ARCHIVO

La Gerencia de Atención Primaria en Navarra apuesta por seguir potenciando la realización de intervenciones de cirugía menor en los consultorios y centros de salud navarros, para lo que ha retomado un plan de formación y actualización de profesionales en este tipo de técnicas.

El primero de los cursos previsto ha comenzado este jueves, 18 de enero, y cuenta con la participación de 21 profesionales de Medicina de las áreas de Pamplona y Estella. Dado el número de profesionales que han mostrado interés en esta formación, en breve se organizará una nueva edición de este curso para estas dos áreas y otra para el Área de Salud de Tudela. Se prevé también planificar docencia dirigida a Enfermería.

El objetivo es que la red de Atención Primaria aumente su capacidad resolutiva en este campo, con la consiguiente mejora en accesibilidad y comodidad para el paciente, que evitará desplazamientos innecesarios y será atendido con mayor rapidez, ha informado el Gobierno foral en una nota. Además, ha añadido, se contribuirá a la reducción de las listas de espera.

La cirugía menor engloba procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, que se realizan sobre tejidos superficiales del paciente o estructuras de fácil acceso, con anestesia local y bajo riesgo de complicaciones. Entre los problemas típicos que se abordan con este tipo de cirugía destacan, entre otros, los quistes sebáceos, verrugas, queratosis seborreicas, uñas encarnadas, algunos tipos de úlceras e infecciones de la piel y heridas que requieren de reconstrucción, suturas o cuidados especiales.

La formación continua y el desarrollo de protocolos para abordar cada proceso se consideran fundamentales para potenciar estas técnicas, de ahí la apuesta de la Gerencia de Atención Primaria por retomar la docencia y la implicación de los equipos en esta tarea.

UN TOTAL DE 7.874 INTERVENCIONES EN 2017

Durante 2017, en los centros y consultorios de salud de Navarra se atendieron un total de 7.874 personas para realizar intervenciones de cirugía menor tanto en personas adultas como en pediatría (5.627 en el Área de Salud de Pamplona, 1.437 en el Área de Tudela y 810 en el Área de Estella), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.

El nuevo curso de cirugía menor diseñado por Atención Primaria combina formación de carácter teórico y práctico. Analizará los fundamentos y las bases organizativas para la realización de estas técnicas en centros y consultorios de salud, las principales patologías susceptibles de cirugía menor y las técnicas practicables en el ámbito de la Atención Primaria, así como el instrumental y equipamiento básico necesario para desarrollarlas. También analizará los aspectos médico-legales y de buena práctica clínica vinculados a la realización de esta clase de cirugía.

El curso está concebido para capacitar a los participantes para la realización de maniobras quirúrgicas básicas según el tipo de lesión. Ofrecerá pautas para la preparación del paciente, los cuidados posoperatorios y la resolución de posibles complicaciones. Capacitará además a los participantes para el uso del bisturí eléctrico.

El equipo docente del primer curso está integrado por los médicos y médicas Iñaki Abad Díez (Equipo de Atención Primaria de Estella), Javier Ágreda Peiró Médico (EAP de San Jorge), Mercedes Artieda Lanas (EAP de Sangüesa), Fernando Cortés Ugalde (EAP de Txantrea); y Ángel Parra Osés (EAP de Rochapea).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los centros médicos de toda Navarra potenciarán sus intervenciones en cirugía menor