• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:38
 
 

ECONOMÍA

Los centros comerciales exigen que se les permita abrir la próxima semana, con la fase 1 de desescalada

Las asociaciones de gran distribución aseguran que tienen todo preparado para garantizar la seguridad sanitaria y así abrir sus puertas el 11 de mayo 

Centro Comercial Itaroa. ARCHIVO
Centro Comercial Itaroa vacio. ARCHIVO

La fase 1 de la desescalada se ha denominado como el inicio parcial de ciertas actividades. Entre estas se encuentra la apertura con aforo limitado en cualquier caso del pequeño comercio, terrazas , lugares de culto, mercados al aire libre, espectáculos culturales, museos y velatorios. 

Sin embargo, a causa de que no se hicieron declaraciones respecto a los centros comerciales, las asociaciones de parques y centros comerciales y patronales del sector textil y gran distribución han solicitado al Gobierno que su apertura pueda entrar en la fase 1 y abrir el próximo lunes 11 de mayo, al asegurar que están perfectamente preparados.

Según un comunicado conjunto de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la patronal del textil Acotex, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) y Marcas de Restauración los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes.

Los representantes de los centros comerciales, entre los que se encontraría El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, han señalado que, "no tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en centros y parques comerciales, cuando el resto de locales y establecimientos comerciales fuera de los centros sí van a poder abrir en dicha fase 1".

El sector comercial indica que si la reapertura se retrasa más allá de la fase 1 y no pueden abrir hasta el 25 de mayo, cuando se entraría en la fase 2, "se ahondaría en mayores pérdidas de ventas que dificultarán más la recuperación". 

LAS RAZONES DE LA SOLICITUD

Los centros y parques comerciales "son espacios gestionados por empresas profesionales dedicadas a asegurar las condiciones de seguridad e higiene necesarias en cada momento, tanto en su puesta en marcha como en su coordinación y control", según han señalado las asociaciones.

Además según han indicado , "más de 500 centros y parques comerciales están ya abiertos al público, al albergar un importante número de los establecimientos comerciales cuya actividad se considera esencial".

Han añadido que todo ello les "ha obligado a gestionar, ya desde el inicio de la crisis, medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y el funcionamiento de las instalaciones como un espacio seguro para estar y comprar, sin riesgo de aglomeraciones ni en los locales ni en las zonas comunes de los centros".

El sector contribuye a más de 36.000 comerciantes, de los que un 85 % son pequeños comercios, inferiores a 300 metros cuadrados, razón que se contradice con la medida que va a habilitar que se abran sus puertas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los centros comerciales exigen que se les permita abrir la próxima semana, con la fase 1 de desescalada