SOCIEDAD

Denuncian la "desprotección" de los trabajadores del centro San José ante pacientes con alta agresividad

Esta situación fue denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo y eso ha dado lugar a varios requerimientos al centro.

Protesta en la puerta del Centro San José
Protesta en la puerta del Centro San José

El sindicato ELA ha denunciado la situación de "desprotección" que sufren los trabajadoras del centro San José perteneciente a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), así como la falta de medidas preventivas efectivas que eviten daños en la salud de estas trabajadoras.

En un comunicado, indica que han pasado más de dos años, desde marzo de 2017, que ingresó un perfil de usuario diferente del habitual al centro, provocando que los trabajadores hayan sufrido "reiteradas situaciones de alta agresividad, que han supuesto varias bajas en trabajadores, algunas muy graves".

Estos episodios, según señala, se siguen dando "cada vez con mas asiduidad incluso con graves daños materiales", de los que son testigos otros residentes con lo que ello conllevar (este centro está destinado a prestar atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual, gravemente afectadas, que necesitan tratamientos especializados).

Esta situación fue denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo y eso ha dado lugar a varios requerimientos al centro para establecer medidas correctoras en materia de seguridad y salud, el último de ellos en agosto por incumplimientos de la Ley de riesgos laborales.

El sindicato concluye apuntando que a pesar de haber solicitado al centro y a la Agencia reuniones de urgencia para tratar este tema, no ha obtenido ninguna respuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "desprotección" de los trabajadores del centro San José ante pacientes con alta agresividad