• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:11

 

 
 

SALUD

El nuevo centro de salud de Lodosa abre sus puertas convertido en referente nacional energético

Las nuevas instalaciones, que se complementarán con otra edificio contiguo en construcción, cuentan por primera vez con la calificación Passivhaus.

La presidenta Uxue Barkos y el consejero Fernando Domínguez visitan las nuevas instalaciones del centro de salud de Lodosa GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Uxue Barkos y el consejero Fernando Domínguez visitan las nuevas instalaciones del centro de salud de Lodosa. GOBIERNO DE NAVARRA

El centro de salud de Lodosa ha iniciado ya su actividad en un nuevo edificio, aún por completar en 2019 con la construcción de otro, que es el primero para este destino en toda España con calificación “Passivhaus”, que supone haber sido construido con los más altos estándares de eficiencia energética.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han visitado este miércoles las nuevas instalaciones junto a responsables del departamento y los alcaldes de las localidades que integran esta zona básica de salud, los de Lodosa, Sartaguda, Lazagurría y Mendavia. 

El proyecto tiene un presupuesto total de 2,8 millones de euros y las obras se están desarrollando en dos fases, de manera que la actividad asistencial no se ha visto interrumpida en ningún momento, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota. En total, el edificio dispondrá de 1.332 metros cuadrados, el doble de la superficie disponible hasta ahora en el antiguo edificio.

La primera fase ha consistido en la construcción de un edificio de dos plantas, en forma de “L”, que en este momento acoge toda la actividad asistencial del centro y que es el visitado hoy, con una superficie de 930 metros cuadrados y un coste de las obras de 1,9 millones de euros.

Está previsto que en 2019 se ejecute la segunda fase del proyecto con la construcción de un nuevo edificio de 401 metros cuadrados, también en forma de “L”, anexo al actual, de manera que el nuevo centro se articulará en torno a un patio central en el espacio que ocupaba el antiguo inmueble. 

Albergará espacios para ginecología, rehabilitación, incluido un gimnasio, trabajo social, educación sexual, y matrona, que actualmente comparten ubicación en el edificio ya construido.

AVALADO POR SU EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las mismas fuentes destacan que el nuevo centro de salud de Lodosa es el primero construido en España con los estándares Passivhaus, el modelo de eficiencia energética más exigente del mercado. 

Creado en Alemania, cuenta con reconocido prestigio internacional por su sistema de verificación de que los consumos de proyecto se cumplen. Además, se adapta al clima de cada zona y es relativamente fácil de implementar.

Con respecto a la aplicación de este modelo en el nuevo edificio del centro de salud de Lodosa, el proyecto ha tenido en cuenta el factor forma del edificio, para hacerlo más compacto.

Se ha actuado también sobre las ventanas, reduciéndolas en el lado norte y apaisándolas en el sur, para que en invierno entre el sol y en verano se puedan proteger mediante aleros. 

Además, se han introducido protecciones solares regulables, y la utilización de recuperadores de calor de alta eficiencia, de modo que en invierno en lugar de introducir aire de la calle a 0 grados, se precalienta de manera prácticamente gratuita hasta aproximadamente 17 grados, con lo que únicamente se utiliza consumo de energía para calentarlo hasta 20 grados. 

También se mejora el aislamiento térmico, con 20 centímetros en fachadas, 30 centímetros en cubiertas y 20 en soleras sobre forjado ventilado.

Además se prevé conseguir un índice de hermeticidad del 0,6 renovaciones por hora, y cuenta con paneles fotovoltaicos para cubrir el consumo eléctrico permanente sin vertido a la red. Con estas medidas se estima que la demanda de calefacción pasará de 118 kilowatios por hora a 14. 

Se cuenta también con la posibilidad de conexión a la futura red municipal de calor producida con biomasa local. Además del ahorro energético, el edificio contribuirá de manera notable a la reducción de emisiones de CO2.

ACOGERÁ A VECINOS DE 5 PUEBLOS

La Zona Básica de Lodosa atiende a una población, adulta y pediátrica, de cerca de 11.000 personas, repartidas en cinco localidades: Lodosa, Mendavia, Sartaguda, Sesma y Lazagurría.

El Centro de Salud de Lodosa se configura como el centro de cabecera de toda la zona, con atención las 24 horas y urgencias para Lodosa, Sesma y Sartaguda. Mendavia cuenta también con un punto de atención continuada de 24 horas, que atiende además de Mendavia Lazagurría.

Por lo que se refiere a la actividad asistencial, la Zona Básica de Lodosa tiene una media anual de consultas de adultos cercana a las 55.000 en el centro y 3.000 en domicilio; 8.500 consultas pediátricas; y 1.130 de Trabajo Social. Realiza también más de 9.000 pruebas de laboratorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo centro de salud de Lodosa abre sus puertas convertido en referente nacional energético