• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 07:52

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela abre un centro para dar a conocer su historia a futuras generaciones

La capital ribera organiza un Día del Árbol alternativo sin fecha concreta, para evitar aglomeraciones, con un recorrido en busca de pájaros escondidos por los parques de la ciudad.

Varias personas caminan por la Plaza de los Fueros de Tudela durante el rebrote de coronavirus en esa localidad. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la Plaza de los Fueros de Tudela durante el rebrote de coronavirus en esa localidad. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha el Centro de Interpretación de la Huerta, una nueva dotación de tres plantas instalada en el centro cívico El Molinar, para dar a conocer la historia de la ciudad a las futuras generaciones.

El alcalde Alejandro Toquero y la edil de Centros Cívicos, Erika Navarro, han presentado este miércoles los pormenores de este servicio en el que “está nuestra historia y darla a conocer redundará en mejores y más sostenibles usos de nuestro entorno por parte de las futuras generaciones a las que queremos formar en medioambiente, usos tradicionales del entorno y respeto por la tradición”, ha declarado el primer edil.

Para la puesta en marcha del proyecto se contó, ha explicado Navarro, con la colaboración de Mascotas Verdes, Recicleta, Ecologistas en Acción y Asociación Fotográfica Tudelana quienes, cada cual desde su ámbito específico, contribuyeron a dar forma al Centro de Interpretación. Por su parte, particulares han cedido aperos y objetos que engrosan la lista de material expositivo.

La instalación cuenta en la planta baja con tres temas centrales: ‘El río de la vida’, que consta con paneles divulgativos, con texto e imágenes con el uso del agua y el territorio como eje; ‘La maquinaria del trujal’, con paneles divulgativos con textos sobre el aceite, muelas y prensa y decantadora; y un ‘Registro de inundaciones’, con una columna fenólica de la sala del trujal que permite registrar el nivel de las inundaciones y verificar las alturas que ha alcanzado el agua.

“Tiene marcado el nivel máximo de 110 centímetros de la histórica inundación de 2013. Es uno de los elementos interactivos que dará juego, sobre todo en las visitas con infancia en familia”, ha señalado la concejala de Centros Cívicos.

En la primera planta el eje será el tema ‘De la tierra a la mesa’, que dispone de paneles divulgativos, con texto e imágenes con el trabajo y la vida en la huerta.

“Aquí se encuentra unos de nuestros tesoros, el diario de Ricardo Milagro, que merece mención especial, ya que se trata de un manuscrito de 1928 en el que el autor recoge, de su puño y letra y en el lenguaje y vocabulario de la tierra en esa época, los trabajos realizados en la huerta entre los meses de enero y agosto”, ha apuntado Navarro.

SEGUNDA Y TERCERA PLANTA

La segunda planta está dedicada a la ‘verdura todo el año’ y “los paneles inciden en un planteamiento gastronómico de verdura durante todo el año, tan importante en esta zona”, ha destacado la edil, que ha añadido que en la tercera planta se encuentran los aperos de labranza de mayor tamaño (aladros, sulfateadoras (una de ellas de caballería), canastos, yugos, entre otros).

“La bajocubierta de la instalación alberga los elementos expositivos de cierto volumen y recupera un lugar, “la falsa”, de gran importancia en el mundo rural porque en ella se guardaban diversos productos para su secado y conservación”, ha señalado Navarro.

Todas las plantas cuentan con rótulos indicativos y cada sala lleva el nombre de un animal relacionado con la huerta (mariquitas, crisopas…) para facilitar las visitas en familia, “ya que se centrará la atención en aspectos curiosos de dichos animales”, ha aclarado la responsable de Centros Cívicos.

La instalación también alberga vitrinas expositivas en las tres plantas que recogen utensilios cotidianos, reflejo de la vida de las familias hortelanas (forcachas, carruchas, cepos, petacas, entre otros).

Además, la segunda planta cuenta con una galería de fotografías artísticas del tudelano Jesús Álava Sesma que plasman los oficios desaparecidos o en vías de transformación radical y sus últimos representantes durante el último cuarto del siglo pasado.

El Centro de Interpretación de la Huerta se puede visitar durante el horario de apertura del Centro Cívico Molinar. También está previsto realizar visitas guiadas (grupos, escolares o asociaciones) en las condiciones que marque la normativa sociosanitaria.

La inversión necesaria para poner en marcha este servicio ha ascendido a 74.827 euros, de los que 51.591 han sido financiados con las Ayudas para la Implementación de EDLP del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020.

DÍA DEL ÁRBOL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela ha organizado un Día del Árbol alternativo sin fecha concreta, para evitar aglomeraciones, con un recorrido en busca de pájaros escondidos por los parques de la ciudad.

La concejalía de Medio Ambiente ha dirigido su programación a la población en general y al ámbito escolar con el objeto de “sensibilizar al ciudadano mediante una implicación directa con la actividad desarrollada y potenciando así unas buenas prácticas ambientales”, ha asegurado en rueda de prensa la responsable de esta área, Verónica Gormedino.

“Este año, debido a la situación sanitaria derivada de la Covid-19 y a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus, las actividades se desarrollarán sin la participación directa y presencial de niños, pero haciéndoles partícipes mediante la difusión de un tour visual relacionado con la actividad y especies de animales”, ha añadido.

En este sentido, ha avanzado que, con la colaboración del artista tudelano César Ridruejo, se ha preparado una actividad divertida y diferente consistente en un pequeño recorrido por los parques de la ciudad en búsqueda del pájaro escondido.

De esta forma, la brigada de obras del Ayuntamiento, esconderá este jueves once dibujos de Ridruejo entre las ramas de los árboles de ocho parques de Tudela con la finalidad de que mayores y niños lo encuentren.

Asimismo, se han programado una serie de actividades de educación ambiental en los distintos centros educativos, que este año consistirá en la difusión de un video tour interactivo (empresa Estudio F8) mediante el que los niños podrán acceder a las especies de árboles existentes en diversos parques de Tudela, y en los cuales se ha pintado una especie de fauna de la que los niños podrán aprender.

Gormedino ha confirmado que este año también tendrá lugar la tradicional plantación de árboles para repoblar las zonas menos pobladas de especies con el fin de mejorar y ampliar las zonas verdes de la localidad.

En dicha plantación, no participarán en esta ocasión los niños para evitar aglomeraciones y se llevará a cabo con el asesoramiento y ayuda de la empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad.

La idea, ha apuntado, “es plantar a finales de abril unos 15 árboles en el paseo de los Poetas (en la zona en la que se instala el mercadillo de los sábados)”.

Con esta plantación se incrementará la zona de sombra de la pradera y el colorido estacional con cinco especies: arce, carpe europeo, sófora, cinamomo y jabonero. Además, se ampliará el sistema de riego por goteo automático.

Para el próximo año quedaría una línea de arbolado junto al cauce del río Queiles con especies de soto (chopos, álamos, sauces…).

El gasto global de las actividades programadas para celebrar el Día del Árbol asciende a 4.407 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela abre un centro para dar a conocer su historia a futuras generaciones