• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:43

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra estudia crear un centro de innovación especializado en discapacidad

Este proyecto se enmarca en el Plan de Discapacidad 2019-2025. Su diseño se realizará de forma participativa a lo largo de 2021, con el liderazgo del Departamento de Derechos Sociales

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. PABLO LASAOSA
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. PABLO LASAOSA

El Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, CERMIN, ha iniciado un proceso participativo para definir de manera conjunta la posible creación de un centro de innovación social especializado en materia de discapacidad y envejecimiento.

El diseño del nuevo centro se proyecta en el ala norte, hoy en desuso, del edificio del antiguo Centro San José, cuyo ala sur alberga el recientemente estrenado Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, Pilar Gogorcena.

Se baraja este emplazamiento en Echavacóiz, junto al Complejo Hospitalario de Pamplona, por ser "el centro neurálgico de la investigación, formación y servicios sanitarios de Navarra", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Discapacidad 2019-2025. Su diseño se realizará de forma participativa a lo largo de 2021, con el liderazgo del Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social y la Agencia Navarra de Autonomía y Dependencia de las Personas, ANADP, y la activa colaboración de CERMIN, junto con otros agentes del sector.

"El objetivo es generar un proyecto realista, riguroso y bien definido que permita abordar la adecuación del edificio y lograr la financiación necesaria para poder desarrollarlo, bien en convocatorias europeas, o con recursos propios del Gobierno de Navarra y otros agentes", ha declarado la consejera Maeztu en una visita realizada esta mañana al espacio previsto para acoger el centro.

El nuevo centro podrá articular el talento y conocimiento de las 45 entidades sociales que componen CERMIN, las personas con discapacidad y sus familiares, las asociaciones de personas mayores, las dos universidades, los centros tecnológicos, empresas, start ups e instituciones públicas de Navarra dedicadas a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad.

Algunas de las propuestas que se barajan para esta espacio son la creación de un espacio de trabajo colaborativo de entidades sociales, coworking, un vivero de personas emprendedoras y start ups sociales y tecnológicas y un "laboratorio vivo" para el desarrollo y experimentación de nuevas tecnologías y modelos, con recursos técnicos avanzados difícilmente accesibles para las entidades de forma individual.

Se contemplan también espacios de creatividad y trabajo colaborativo entre ciudadanía, entidades, universidades, empresas e instituciones, así como salas polivalentes, de formación, videoconferencias y de divulgación de uso compartido y salas avanzadas de estimulación sensorial y cognitiva de uso compartido en las que diseñar y validar nuevas intervenciones.

Incluye también acciones de sensibilización social sobre discapacidad, dirigida especialmente a escolares, a través de la fórmula escape room, muy popular entre la población más joven, han señalado desde el Ejecutivo foral.

MÁS DE 30.000 RECONOCIDOS CON DISCAPACIDAD

En Navarra viven más de 45.000 personas que han solicitado certificado de discapacidad, de las que más 30.000 lo han obtenido. Sin embargo, las cifras de personas que sufren limitaciones funcionales son superiores, puesto que no todo el mundo que sufre algún tipo de discapacidad solicita un certificado, han explicado desde el Gobierno navarro.

Según la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, una cuarta parte de la población europea experimenta limitaciones para actividades de la vida diaria por problemas de salud, es decir, cerca de 100 millones de personas.

Además, el envejecimiento es un proceso que conlleva habitualmente el desarrollo progresivo de discapacidades de diferente grado, por lo que el fuerte proceso de envejecimiento de la población en el que nos encontramos, aumentará considerablemente la importancia de este reto social.

"La atención y prevención de la discapacidad y la promoción de la salud y autonomía de las personas son, por tanto, claves esenciales de nuestro presente y futuro inmediato. Los datos reflejan que el desafío es de grandes dimensiones y la realidad muestra que es necesario un cambio de modelos, como nos han demostrado las situaciones dramáticas vividas durante la pandemia. Pero tenemos la suerte de que la necesidad se combina con la posibilidad", ha declarado la consejera de Derechos Sociales.

Por otra parte, Luis Campos, director general del Observatorio, ha destacado que "el ámbito de la atención a la discapacidad tiene un gran potencial de innovación, con la configuración de nuevos modelos centrados en la persona y la incorporación de nuevas tecnologías orientadas a la autonomía y calidad de vida de las personas". "Es un gran reto, posible y necesario", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia crear un centro de innovación especializado en discapacidad