• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Ayudas para los artistas de Navarra: el Centro Huarte ofrece estancias y compensaciones económicas

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte cuenta actualmente con 26 personas realizando residencias y estancias en sus instalaciones.

Algunos alumnos y docentes participantes en la exposición VACA IV que se expone en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.
Algunos alumnos y docentes participantes en la exposición VACA IV que se expone en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. ARCHIVO

El Centro Huarte ofrece estancias y residencias a artistas para proporcionarles las condiciones adecuadas en el desarrollo de sus proyectos, con una cesión de espacios o compensaciones económicas para la experimentación y la investigación científica.

Los artistas que soliciten una estancia dispondrán de cesiones de espacio con un estudio y una infraestructura para poder desarrollar su trabajo en las condiciones adecuadas, según ha informado el centro en un comunicado.

La convocatoria está abierta todo el año y está pensada para artistas locales, aunque también se ofrece a artistas no locales que puedan residir en Pamplona o Huarte, por cuenta propia o con financiación externa.

En el caso de las residencias, se abren convocatorias puntuales con temas específicos y con una compensación económica. Se trata de programas propios o en colaboración con otros espacios, entidades, festivales, entre otros, y tienen como finalidad la experimentación y la investigación científica.

Además, se insertan dentro de las estrategias y acciones encaminadas a conseguir algunos objetivos del proyecto de dirección del Centro Huarte.

Actualmente, hay en total 11 personas realizando residencias en torno a diferentes temas, siete personas realizando una estancias temporal y ocho personas realizando estancias puntuales.

Entre los artistas que realizan residencias está Morayma Meléndez con "Viajes industriales de la memoria", una investigación curatorial en torno a la idea de la evocación de recuerdos familiares y personales en situaciones de movilidad y crisis económica.

También la artista residente, María Sánchez lleva a cabo una investigación plástica en torno a la obra de Jorge Oteiza con "Por favor, no me abandones" que parte de la idea de abandono de la obra.

En ella, Sánchez utiliza situaciones y acciones mínimas, leves, melancólicas, espirituales. Muy vinculadas al espacio de vacíos y a la investigación experimental oteiziana.

EL PROYECTO "(RE)NACER"

Otra artista residente, Aloha Lorenzo junto con Eli Esandia desarrolla "(Re)nacer", un proyecto seleccionado en la segunda edición del concurso Arte Joven en Hospitales.

"(Re)nacer" es una propuesta que habla del punto de encuentro entre el viaje interior y exterior de cada persona. Al finalizar la residencia, el proyecto estará visible en todo el espacio de la entrada principal del Complejo Hospitalario de Navarra-B (antiguo Hospital Virgen del Camino).

Por otro lado, entre los artistas que realizan una estancia temporal está David Mutiloa con "Icarus", en la que plantea analizar las transformaciones ocurridas en las últimas décadas dentro de las dinámicas del trabajo productivo.

El proyecto "Cosa mentales, cosa sensuale" de Jabier Villareal sobre la elaboración y trabajo con mapas (topográficos, mentales y sensuales); y las memorias de la ciudad (arqueológicas, en estratos y e reciclaje) en torno a Cuadernos de Roma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayudas para los artistas de Navarra: el Centro Huarte ofrece estancias y compensaciones económicas