• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 22:08

 

 
 

SALUD

Un centro de día de una localidad fronteriza con Navarra advierte de que no vacunará a sus usuarios

La directora del centro asegura que Pfizer-Biontech está todavía en fase experimental.

Inicio de la vacunacion contra la Covid-19 a profesionales sanitarios en Navarra en las instalaciones de Refena. PABLO LASAOSA
Inicio de la vacunacion contra la Covid-19 a profesionales sanitarios en Navarra en las instalaciones de Refena. PABLO LASAOSA

La dirección del centro de día Aiton-Etxe, de Oiartzun (Guipúzcoa), ha remitido una circular a los familiares de los usuarios para informarles de que "se ha decidido no administrar" a los mayores la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-Biontech.

Según informa elDiario.es, la circular, firmada por la directora del centro, considera que se trata de un producto que todavía se encuentra en fase experimental, "fase que a partir de este momento se continuará experimentando con la población", según "especifica el propio documento que Pfizer-Biontech manda a la FDA".

La carta añade que cualquier vacuna requiere ser investigada entre 4 a 10 años, "pero no unos pocos meses como es el caso" y sostiene que los estudios de la farmacéutica estadounidense se han efectuado con personas sanas y "no hay experiencia suficiente en personas con enfermedades crónicas y pluripatología, como son un alto porcentaje de los usuarios de los centros de día".

La directora sostiene que al tomar la decisión debe tener en cuenta "la relación beneficio-riesgo", tras lo que concluye que "en este caso no está demostrado que los beneficios que ofrece el medicamento superen los riesgos que puede producir".

Este centro de día tiene una capacidad de 42 plazas de las que 35 están concertadas con la Diputación de Gipuzkoa.

LA DIPUTACIÓN GARANTIZA LA VACUNACIÓN

Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa ha asegurado este sábado que garantizará el derecho de los usuarios del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun a ser vacunados y activará el protocolo de vacunación que determine Osakidetza "en todos" los recursos del territorio.

La Diputación ha hecho un llamamiento a la responsabilidad después de conocer que la directora de Aiton-Etxe ha remitido a las familias la citada circular.

La institución foral ha indicado, en un comunicado, que se podrá en contacto con al centro de día "para conocer los motivos del escrito" y, en su caso, adoptará "las medidas pertinentes".

El lunes, la Diputación enviará una convocatoria a todas las familias de los usuarios de este centro de día para que acudan a una reunión en la que responsables del área de epidemiología de Osakidetza les informarán de primera mano sobre la vacunación contra la Covid-19.

La Diputación ha recordado que recibir la vacuna se trata de un derecho y una decisión personal, por lo que, al margen de la posición del centro de día de Oiartzun, todos los usuarios que lo deseen serán vacunados.

Ha recordado que corresponde a Osakidetza determinar los protocolos que se seguirán en los centros de día, que la Diputación activará "en todos los centros".

"Previamente, y al igual que se ha hecho con las residencias, se realizarán reuniones informativas con todos los centros y se remitirá la información a todas las personas usuarias y sus familias", ha añadido la institución foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centro de día de una localidad fronteriza con Navarra advierte de que no vacunará a sus usuarios