SOCIEDAD

Adacen, el primer centro de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en Navarra, cumple 15 años

En 2003 se crearon el Centro de Día y la residencia de Adacen en Mutilva, dos recursos que han permitido atender a más de 100 personas.

Trabajadores de ADACEN a las puertas de la empresa en su quince aniversario. ADACEN
Trabajadores de ADACEN a las puertas de la empresa en su quince aniversario. ADACEN  

Un total de 104 personas han pasado, a lo largo de sus quince años de existencia, por el Centro de Día y la residencia que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacen), tiene en Mutilva.

Su creación, a instancias de las familias que conforman la asociación, permitió ofrecer una atención continua y garantizada a personas afectadas por DCA, a la par que ofrecer respiro y servicios a las familias.

Antes de la creación del Centro de Día, Adacen ofrecía servicios de rehabilitación a estas personas con un equipo de siete personas y un programa de voluntariado en un piso de Iturrama, ya que no existía ningún tipo de apoyo de rehabilitación y atención para ellos tras la rehabilitación hospitalaria.  Y

a en el año 2000, los miembros de la junta Toya Ona, Máximo Abete y José Luis Herrera, vieron la necesidad de dar continuidad e intensidad a esta atención, por lo que comenzaron a moverse, contactar con Gobierno de Navarra y a buscar terrenos en los que poder construir un nuevo centro.

Para ello, visitaron distintos Centros de Día que había en otras comunidades como Asturias, Cantabria, en incluso Francia, con el objetivo de crear un recurso que atendiera tanto a las personas con daño cerebral como a sus familias.

Finalmente en 2003 ese proyecto se hizo realidad con la inauguración del Centro de Día ADACEN y  el Hogar Temporal, de Respiro y Urgencia (Residencia en la actualidad) localizados en Mutilva y concertados con Gobierno de Navarra.

En un principio contaba con 12 plazas y en la actualidad ofrece 31 plazas de centro de día y 9 de residencia. La residencia ofrece atención todos los días del año. Y el centro de lunes a viernes de 10 a 17,30 h, además de varios programas de respiro familiar y excursiones durante los fines de semana y vacaciones. Cuenta con servicio de comedor y transporte.

UN CENTRO MUY NECESARIO

La necesidad de centro de día tiene lugar una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva y ante la persistencia de secuelas a largo plazo, que plantean dificultades de integración y participación social.

Su valor estriba también que no existe rotación en las plazas, por lo que las personas pueden beneficiarse de sus recursos hasta los 65 años, garantizando un correcto proceso de rehabilitación y/o mantenimiento de capacidades.

Es un recurso que acompaña, tanto a las personas con daño cerebral, como a la familia en el proceso de vivir con daño cerebral.

Tanto el personal como los servicios que ha tenido este recurso a lo largo de su historia han evolucionado mucho. El centro cuenta en atención directa con seis técnicos de las especialidades de Trabajo Social, Fisioterapia, Logopedia, Neurología y Terapia ocupacional.

También tiene una enfermera, 14 técnicos de atención sanitaria dos educadores, una monitora de Ocio y Tiempo Libre y un chófer. Ofrece atención personalizada en todas esas áreas y cuenta, además, con un grupo estable de personas voluntarias que posibilitan que las personas usuarias realicen actividades de ocio y tiempo libre.

El Centro de Día Adacen tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante el desarrollo de la autonomía personal y la funcionalidad en su vida diaria. Dotar de estructura y contenido estimulante a su vida cotidiana.

Así como, favorecer la participación e integración social para ampliar la convivencia en su entorno. Sin olvidar, el desarrollo y normalización de la vida del sistema familiar.

Acudir a centro de día permite continuar en su domicilio, facilitándoles el acceso a prestaciones readaptativas al medio social para trabajar por la máxima independencia.

No es menos importante la función de centro de día de apoyar, informar y orientar a las familias para dotarlos de pautas y recursos que les permitan normalizar su vida diaria, y afrontar su situación en mejores condiciones.

La atención que se lleva a cabo tiene en cuenta tanto a la persona que ha sufrido el daño, como a su sistema familiar. El trabajo que se realiza está divido en tres áreas de trabajo, que a su vez se concretan en programas y actividades.

En cuanto a la atención a los usuarios desarrollan dos bloques principales: rehabilitación interdisciplinar (neuropsicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional) y desarrollo personal e inclusión social (actividades ocupacionales y artísticas, estimulación multisensorial y ocio).

El sistema familiar se atiende a través de tres programas dirigidos al asesoramiento, psicoeducación e intervención psicoterapéutica.

La metodología de trabajo de centro de día Adacen, comienza con la evaluación del equipo interdisciplinar. Será en la reunión de equipo semanal, donde se presentará el nuevo caso. Se exponen las características de la persona, las pautas de cuidado necesarias, intereses y objetivos de la persona y valoración del estado de la familia.

Asimismo, en estas semanas iniciales, la coordinadora del recurso convoca a la  familia para consensuar los objetivos específicos y el Programa de Atención Individual (PAI). El PAI incluye los siguientes apartados: datos personales y de la lesión, valoración del estado inicial, objetivos generales y objetivos por áreas de trabajo, actividades y sesiones pautadas, plan de cuidados y pautas de atención. El PAI refleja la programación del trabajo centrada en la persona y sus particularidades. Nos permite proceder de forma sistematizada y estructurada.

El centro de día Adacen está orientado hacia las personas, y eso está directamente relacionado con la calidad de vida.  El modelo de atención está basado en objetivos dirigidos al concepto de calidad de vida.

Por otro lado, cabe destacar que los servicios se han ido adaptando a los tiempos y avances en rehabilitación y Adacen es pionera en el uso de las Nuevas Tecnologías en la rehabilitación.

Con objetivos similares a Centro de Día, Adacen plantea su residencia como un centro donde las personas con DCA tienen su espacio de vida como un entorno de hogar, sin caer en la masificación y lo más parecido a un domicilio, donde apoyamos a cada persona para que sigan construyendo su Proyecto de vida.

UN NUEVO PROYECTO

La capacidad y la experiencia del personal de Adacen, entidad con más de 20 años de experiencia en la atención al daño cerebral, junto con el conocimiento de la realidad social y el continuo contacto con el tejido empresarial y social de nuestro entorno de referencia, han sido las bases para dar forma a este nuevo proyecto de la Asociación que también se desarrolla en el edificio del Centro de Día.

Desde hace unos años, Adacen participa en diversos programas de formación especializada, además de participar en proyectos de investigación en el ámbito socio sanitario en colaboración con distintas entidades y universidades, tanto públicas como privadas.

Este ha sido el detonante para acreditar el centro y poder impartir de una manera más eficiente los planes de Formación que ya veníamos desarrollando especializados en: prevención, formación de profesionales y formación de voluntariado.

PROYECTOS A FUTURO

El daño cerebral, en parte gracias a esos avances científicos y clínicos, es una realidad emergente. Cada vez son más las personas afectadas por daño cerebral y, afortunadamente, cada vez consiguen vivir más años. Por ello a futuro nos marcamos los siguientes retos:

- Crear plazas residenciales orientadas en función de las necesidades de la persona, que a su vez acojan a las personas que habiendo sufrido un daño cerebral en su edad adulta necesiten al cumplir más de 65 años una plaza residencial o de centro de día.

- Desarrollo del primer living lab de Navarra: un espacio de experimentación donde personas afectadas, familiares, profesionales, empresas y centros de investigación trabajan en equipo en la co-creación de  nuevas soluciones tecnológicas y modelos de atención que contribuyan a mejorar la calidad de vida, la rehabilitación y la autonomía.

- Extender el modelo ADACEN de atención ambulatoria que, con un enfoque de cercanía, contribuya a que las personas mayores puedan envejecer en su casa, ofreciendo un soporte para la prevención del deterioro por envejecimiento, mediante la rehabilitación y una asistencia de calidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adacen, el primer centro de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en Navarra, cumple 15 años