• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:47

 

 
 

EDUCACIÓN

Más de un centenar de alumnos navarros se afanan en descubrir el poder del mito en una olimpiada de filosofía

En el certamen han tomado parte estudiantes de la ESO y de Bachillerato de 15 centros educativos de la Comunidad foral.

Alumnos participantes en la IX Olimpiada de Filosofía celebrada en la Universidad de Navarra CEDIDA
Alumnos participantes en la IX Olimpiada de Filosofía celebrada en la Universidad de Navarra. CEDIDA

Un total de 110 estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO de 15 centros educativos navarros han participado en la IX Olimpiada de Filosofía, celebrada en la Universidad de Navarra. Los alumnos han competido en tres modalidades: ensayo, fotografía filosófica y vídeo filosófico.

En la prueba de ensayo, los estudiantes han respondido a la pregunta “¿de qué forma los relatos míticos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos?”, con el objetivo de reflexionar sobre el poder del mito. Asimismo, entre la modalidad de fotografía y vídeo filosófico, se han presentado más de una veintena de propuestas.

Los centros participantes han sido: IES Navarro Villoslada, IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Zizur BHI, IES Ibaialde BHI, San Cernin, Liceo Monjardín, Miravalles-El Redín, Irabia-Izaga, San Ignacio, Nuestra Señora del Huerto, Luis Amigó, Sagrado Corazón, Ikastola San Fermín y Escolapios Calasanz.

Acercar la filosofía a los alumnos, potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, así como consolidar y complementar los contenidos de las asignaturas filosóficas han sido algunos de los objetivos de este certamen.

Asimismo, la olimpiada buscaba establecer lazos entre los profesores de filosofía de Navarra y crear espacios de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.

La entrega de premios del certamen, que ha contado con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Letras y con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra, tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de un centenar de alumnos navarros se afanan en descubrir el poder del mito en una olimpiada de filosofía